Wednesday 18 de September 2019

Compartir

Gobierno construirá carretera de 24 kilómetros en productiva zona de Baní

25 marzo, 2019

BANÍ, Peravia

El presidente Danilo Medina supervisó ayer domingo en su Visita Sorpresa 243, los avances en el proyecto de cultivo de 6,600 tareas, 20 por agricultor, la instalación de una empacadora y el acondicionamiento de un cuarto frío, en Iguana Arriba.

La iniciativa, en beneficio del Bloque de Productores Asociación Peravia-Valdesia (BLOPEVA), es resultado de la Visita Sorpresa 139, realizada el 19 de junio de 2016.

El jefe de Estado conoció la planta empacadora y el área de siembra de ají.

Los productores agrupados en BLOPEVA pasaron de 280 a 635, gracias al impulso recibido con las Visitas Sorpresa.

Además de ají, cosechan aguacate, naranja, maíz y batata.

105 empleos

El proyecto ha permitido suministrar a los productores de la zona y comunidades aledañas, un lugar adecuado para realizar la clasificación de aguacates, empacarlos y despacharlos de manera satisfactoria para posteriormente exportarlos.

Ha generado 105 puestos de empleo permanente ocupados por los propios moradores de la comunidad Los Jobitos, mejorando significativamente su calidad de vida.

Antes de la Visita Sorpresa, los productores cosechaban alrededor de un millón de unidades de aguacate. Ahora cosechan cerca de 4 millones de unidades, que ya tienen compradores.

Frutos

“Cuando usted llegó aquí, de ahí en adelante ha sido progreso”

La empacadora prometida por Danilo Medina ya está lista para empacar esta cosecha.

“Cuando usted llegó aquí, de ahí en adelante ha sido progreso para siempre. No se ha detenido el progreso”, dijo César Ramírez, presidente del Bloque, a Danilo Medina.

“El que haga contrato con estos agricultores tendrá su cosecha segura”, afirmó Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), institución responsable del proyecto.

El proyecto tiene 1,476 tareas irrigadas por la presa de Valdesia. El sistema de riego es similar al de la presa Dos Bocas.

Los productores prevén recibir este año 25.9 millones de pesos con la siembra de ají, maíz y otros rubros.

Empezaron vendiendo la caja de aguacates en 400 pesos. Hoy cuesta 1,100 pesos una caja de 20 a 23.

Han recibido apoyo del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola aumentó su cartera de préstamo en la zona.

EGEHID arregló los caminos vecinales, donó 350 mil plantas de café, 180 mil de aguacates, 50 mil de naranjas, 70 mil de plátanos y 20 mil de cacao; y construyó el centro de acopio.

La meta es exportar y el Ministerio de Agricultura les dará el apoyo.

Danilo Medina y niña de Peravia

Construcción de 24 kilómetros de carretera

Durante la visita de seguimiento para constatar el impacto del proyecto en la calidad de vida de los productores, el jefe de Estado dio respuesta a otras necesidades de la comunidad como la construcción de la carretera de 24 kilómetros.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px