Monday 09 de December 2019

Compartir

Palpitaciones ocoeñas: crédito en la comunicación

30 noviembre, 2019

Crédito en la comunicación social

Por Fremio Ortiz (El Decano)

La comunicación social es una actividad similar a un establecimiento comercial, en el sentido de que si una persona adquiere un crédito está en el ineludible deber de honrar ese compromiso e inclusive agradecer esa facilidad.

Así pues, tratase de medios escritos y digitales,  (periódicos, revistas, redes sociales) radiales y televisivos, en vista del esfuerzo y el trabajo profesional que hay que realizar para llevar a la población las informaciones de manera objetiva y responsable, lo menos que hay que hacer es atribuirle el crédito al autor principal de las publicación, pues de lo contrario esta no saldría a la luz pública.

Traemos este tema a colación, debido a que el avance de la tecnología y la masificación de los medios digitales, solamente son controlados por la conciencia, la honestidad, la ética y la moral del comunicador social.

Es por ello que la clave primordial, es recurrir a la fuente informativa y no al “facilismo”, de copiar o pegar el trabajo de otros, referente a noticias, videos, etc, pretendiendo presentarse como los redactores y productores originales, sin ofrecer el necesario crédito, como ha estado ocurriendo desde hace cierto tiempo en Ocoa. Amén, de todo el esfuerzo mental que conlleva producir una redacción de calidad.

Lo ideal y recomendable es que cada medio de comunicación social difunda informaciones exclusivas, pero si en todo caso se tiene el interés y la osadía de copiar o repetir lo que un periodista o comunicador social transmite a la ciudadanía, especialmente, sino se tiene la autorización o el visto bueno, el crédito se cae de la mata para el que sabe lo que le corresponde.

En ese sentido, pensamos en los riesgos que corre un comunicador cubriendo un evento en Rancho Arriba, Los Corozos, La Horma, etc, la mayoría de las veces montado en la cola de un motor, por citar esos ejemplos, para que alguien capture el trabajo comunicación desde cualquier lugar en la más inmensa comodidad o zona de confort donde se encuentra, y se atribuye la “primicia”, faltando a la ética profesional.

Que cada quien desarrolle su labor en base al sacrificio, el talento y la capacidad de que dispone. Con esto, solo buscamos adecentar y mejorar esta importante actividad profesional.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px