Saturday 04 de July 2020

Compartir

Raffy Del León, joven ocoeño con amplia vocación de servicio

30 enero, 2020

El joven ocoeño es hoy Director Administrativo y Financiero del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Freddy Ortiz Pujols
San José de Ocoa

Miguel Leonardo Del León Jiménez conocido cariñosamente como Raffly es un joven ocoeño que ha logrado ocupar importantes cargos en instituciones del Estado, gracias a su capacidad de trabajo y esfuerzos personales.

Nació en el Barrio Juan Pablo Duarte llamado popularmente como “los Cachones”  en el sector de Pueblo Abajo de Ocoa, en medio de vicisitudes, pero que no fueron obstáculos para demostrar que “cuando se quiere, se puede”.

Sus grandes deseos de superación los enseñó cuando a los nueve años de edad empieza a trabajar mecánica, labor que desempeñó hasta terminar sus estudios en el Liceo José Núñez de Cáceres.

Con una mentalidad de seguir avanzando, se traslada a Santo Domingo, le toca estudiar y trabajando al mismo tiempo, empezando su vida laboral como cajero en la empresa privada Despachos Portuarios Hispaniolas. Se mantuvo firmes en sus metas y continúo progresando  en base a sacrificios,  perseverancia y disciplina,  hasta llegar a ser hoy un funcionario.

Desde diversas posiciones públicas, ha puesto de manifiesto su generosidad y vocación de servicio principalmente en beneficio de sus compueblanos, brindando apoyo a jóvenes con más de 1,500 becas técnicas y más de 100 becas universitarias.

“Mis aportes a la provincia de Ocoa lo hago para que jóvenes como yo, que venimos de abajo y que de alguna manera hemos podido lograr algún nivel de desarrollo gracias al esfuerzo, el trabajo y a la ayuda de gente buena de nuestra provincia, puedan tener esas oportunidades”, expresa el hijo de Juana Dolores Jimenes y Leonardo Antonio Del León.

Raffy Del León mientras hace entrega de utilería deportiva en la comunidad de Parra.

En las funciones que ha desempeñado como encargado del departamento de becas estudiantiles del ministerio de la Juventud ayudó a que numerosos ocoeños alcanzaran sus metas. Además fue Director Administrativo y Financiero de esa institución y asistente del Vice Ministerio de Extensión Regional.

Está consciente de que como servidor público debe ser un ente de colaboración para contribuir a mejorar la vida de sus conciudadanos, sirviendo de ejemplo a los demás para que imiten las buenas acciones.

“Cómo servidor público es mi deber aportar dentro de mis posibilidades para que nuestro pueblo crea en los valores y así algún día tener una provincia más comprometida con su gente”, indica.

“Cuando uno actúa de manera positiva y colabora con los demás a veces eso se convierte en incentivo para que otras personas también aporten a las causas”, agrega el joven profesional que ha realizado diversos cursos fuera del país.

El expresidente de Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO)  reconoce que sus logros no han sido fortuitos, sino que ha luchado para superarse y motiva a otros con diferentes ayudas para que puedan seguir creciendo.

En la actualidad es Director Administrativo y Financiero del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) mostrando su sensibilidad humana,  interviniendo en la reparación de la cancha de Parra,  de El Naranjal, adicionalmente entregando bola y malla de voleibol, bola de baloncesto y otros insumos,  así como la entrega de una remozada cancha del Liceo Angel Emilio Casado, la cual llevaba 10 años abandonada.

También, ha donado utensilios deportivos a todos los maestros de educación física de la provincia, utilería deportiva a varias ligas e uniforme, aportes que le han valido para recibir reconocimientos por diferentes ligas deportivas en Ocoa, como La Liga de Softbol Los Vecinos, Club Atlético Village, entre otras.

“Muchas instituciones me han reconocido públicamente pero aspiro a que un día eso no tenga que suceder porque cuando un pueblo te da una placa por algo que hiciste, que entiendo nos corresponde hacer,  es porque alguien no está cumpliendo con su trabajo y por eso resalta tanto cuando alguien hace algo bueno”, destaca.

Recibe una placa de reconocimiento por sus aportes a la Liga de Softbol Los Vecinos de Ocoa.

Algunos de sus logros académicos

Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de Atlantic International University, universidad de HAWAI. Actualmente cursa la carrera de agrónomo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad del Caribe cursa también una Licenciatura en Derecho.

Ha participado en varios diplomados como Estrategias de Campañas Electorales en la Universidad George Washington en Washington D.C., Diplomado en Emprendimiento en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, y Diplomado en Agricultura en la Universidad de  Massachusetts  Estados Unidos,

Otros cargos

En la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estuvo en el puesto de Sub Encargado de Servicios Generales y ocupó también el puesto de Funcionario Consular Administrativo en el Consulado de la Republica Dominicana en Cabo Haitiano (HAITI).

También fue Encargado del Departamento de Planificación y desarrollo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) en el año 2017.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px
error: Content is protected !!