Saturday 04 de April 2020

Compartir

Familia Pimentel: icono de la música ocoeña

3 febrero, 2020

Freddy Ortiz Pujols
San José de Ocoa

Hablar de la familia Pimentel en esta provincia es referirse a música y arte, especialmente de Jorge Antonio Pimentel conocido mayormente como Nenito, quien dirige la “Pimentel Band”, en la cual han dado sus primeros pasos una generación de músicos que han puesto en alto el nombre de esta provincia.

Nenito se inició en la música desde un pequeño cuando ganó el primer lugar en un  Festival de la Voz con la canción “y Volveré” de los Angeles Negros que se celebró en la escuela Luisa Ozema Pellerano, premio que le permitió descubrir ese don y que comenzara a tocar en veladas y clubes.

“Cuando me invitaban a cantar fue cuando cogí fuerza en ese arte, después yo me incliné por el merengue, yo oía  a mis hermanos escuchar merengue”, recuerda con tanta emoción como la de un niño como su primer juguete.

Sigue desarrollando, hasta que forma parte de la agrupación “Estrellas del Sur”, compuesta por ocoeños a principios de la década de los 1970 y donde la familia Pimentel logra un espacio importante dentro de ese grupo

“Neo tocaban el saxofón, José Luis Pimentel  la trompeta, Zuazo Pimentel también la trompeta y yo estaba al frente como cantante de esa orquesta que ensayábamos donde el ya fallecido nuestro amigo querido y recordado Contrerita que tenía los equipos en el local cerca de su casa”, expresa.

Debido a esa familia se fue expandiendo a nivel de la música, decidieron formar una orquesta, que en un principio se llamó ”Orquesta Tropical”, la cual permaneció por más de 15 años amenizando fiestas de forma fija en el Rancho Francisco antes de ser bautizada por el locutor Danny Ortiz como “La Pimentel Band”, que ha llevado tantas alegría a esta provincia.

“Cuando se acerca a mi Tonino Isa y Fernando Isa y me dicen yo quiero que ustedes toquen en el Rancho Francisco, ahí tocaba Alejandro Monsanto que tenía un grupito pequeño y entonces se fue para Nueva York y fue cuando me dijeron que querían que yo tocara en Rancho Francisco, esa noticia me la dieron un sábado en la noche y yo enseguida convoque la orquesta”, narra Nenito.

Recuerda que en ese entonces tocaban Melvin (Toli) y Kelvin Pimentel, ambos forman parte de la agrupación de Los Hermanos Rosarios, su hijo Lenny, quien inició con Sin Fronteras y luego pasó a los Ilegales, así como Argenis, quien hoy toca el bajo con Toño Rosario, entre otros.

“Ellos empezaron como muchachitos, le vieron sus talentos y empezaron a descollar para otras orquestas por el talento que tenía. El primero que salió fue mi hijo Leny, para la orquesta Sin Fronteras y de ahí se lo llevaron para el grupo Ilegales con tan solo 17 años y luego mi hijo Aneudy”, explica.

Pero no solo de sus orquestas han pasado talentosos músicos, también ha formado a muchos que hoy triunfan en el mundo artístico, como Naya Lara, quien es hoy una destacada saxofonista que pasea su talento en populares grupos musicales.

“Todo gran músico ocoeño ha pasado por esta escuela”, señala, quien dice tener a la música como su verdadera pasión, la que continua enseñando a jóvenes de diversas partes de la provincia, preparándolos a través de la música popular en un local ubicado en el Pueblo Abajo, donde cuenta con equipos para ensañar cantar y tocar diversos instrumentos.

“La musca es mi vida, el día que me digan que no puedo seguir, hasta ahí llegaré”, quien lleva más de 40 años dedicados a esa arte.

Jorge Antonio Pimentel (Nenito).

HISTORIA

El amor por la música está en el ADN de la familia Pimentel. Angel Emilio Pimentel (Mamilo) cuenta que la historia de esa familia vinculada a la música es de larga data.

Menciona que la segunda banda de música en Ocoa fue formada por la familia Pimentel,

“Estuvieron Octavio Pimentel, también estuvo Tomasito Pimentel y de ahí fueron surgiendo la familia Pimentel heredando de aquellos músicos los primeros que formaron parte de la banda de música. Luego aquí se formó otra banda de música, yo comencé a tocar la trompeta a los 12 años”, rememora.

“La familia  Pimentel en cuanto a la música es una reliquia”, termina diciendo.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px