Saturday 04 de April 2020

Compartir

Ministro de Hacienda recuerda vivencias de su infancia en Ocoa

3 marzo, 2020

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Freddy Ortiz Pujols
San José de Ocoa

Donald Guerrero Ortiz nació y desarrolló su infancia en esta provincia. Hoy siendo un alto funcionario del gobierno del presidente Danilo Medina como ministro de Hacienda  recuerda con emotividad aquellos momentos que fueron parte importante de su vida.

“Yo venía en las vacaciones en el mes de agosto, diciembre y semana santa, yo tengo unos recuerdos del parque de Ocoa que me llenan de ilusión”, rememoró Guerrero Ortiz durante una actividad en el ayuntamiento de Ocoa, donde anunció su apoyo a la remodelación del parque Libertad.

Dijo que siempre ha tenido la intención y el deseo de aportar al desarrollo de esta provincia.

“Yo nací en Ocoa, mis padres nacieron en San Jose de Ocoa, y mis abuelos vivieron aquí”, agregó Guerrero, acompañado del senador Pedro Alegría y el alcalde Aneudy Ortiz Sajiun.

El reputado economista y catedrático que ocupa por primera vez una posición pública  como ministro de Hacienda desde el 2016, apoyará a la alcaldía de Ocoa en la inversión de los trabajos de remozamiento de uno de los principales atractivos de esta población sureña.

“El parque de Ocoa es el más bello de la República Dominicana y de muchos países, generalmente cuando uno viaja, uno hace referencia a las cosas que lleva en su corazón, lo comparo con el parque, tengo recuerdos de Ocoa, el mismo y reconozco”, subrayó.

“Tenemos una joya en el país y que vive en San Jose de Ocoa”, añadió.

Indicó que lo más importante es preservar y mantener la identidad del parque con sus características fundamentales como  iluminación, sistema de riego, vegetación, y que sea el centro social del pueblo para que disfrutes de los ocoeños.

El ministro de Hacienda aportó tres millones de pesos a la Funeraria Municipal de Ocoa, y ha contribuido con otras iniciativas de ocoeños e instituciones.

Su desempeñó al frente de esa institución le han sido merecedor de diversos reconocimientos internacionales como el que la revista británica The Banker, del grupo editorial de Financial Times, lo escogió como el ministro de Hacienda del Año 2018 a nivel de las Américas, distinción que es otorgada a los ministros de finanzas que han evidenciado una gestión encomiable por la forma en que han contribuido a dinamizar la economía y mejorar la gobernanza de sus países.

Algunos datos de su vida

Es hijo de los ocoeños doctor  Donald Guerrero Martínez (fenecido) y Francia Ortiz viuda Guerrero. Sus abuelos fueron el comerciante Don Eugenio Ortiz, propietario de una tienda de Tejidos  y doña Emilia Arias (ambos fallecidos),  quienes residían en la calle Sánchez esquina Altagracia de esta ciudad.

Es graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con postgrado en Administración en esta misma universidad. Tiene una maestría en Finanzas, de University of Maryland y postgrados en Banca y Finanzas, del Chase Manhattan Bank, San Juan, Puerto Rico, y en Formación Gerencial, de la Universidad Toyota, California.

Se ha capacitado en Mercado de Capitales: Bonos, Acciones e Instrumentos de Deuda Derivados; Mercados Financieros Internacionales; Notas de Tesorería e Instrumentos Convertibles; Productos Financieros Derivados; Estrategias de Protección de Riesgos y Permuta de Intereses y de Tipos de Cambio.

Ha ocupado las posiciones de Vicepresidente de Banca Corporativa del Chase Manhattan Bank y Segundo Vicepresidente de Banca Institucional de esa misma entidad, donde también fungió como Gerente de Crédito.

Desempeñó las funciones de Vicepresidente de Crédito del Banco Intercontinental; Director Comercial de Reid & Pellerano y Vicepresidente Ejecutivo del Listín Diario.

Guerrero Ortiz ocupó posiciones gerenciales en las empresas: Autocentro Toyota, Autogermana y Autocentro Nissan, en Puerto Rico, y MID América Insurance Agency, de las cuales es propietario.

Ha sido profesor de las asignaturas de Microeconomía y Economía de Empresa, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); de Finanzas Internacionales y Corporativas, a nivel de postgrado, en el INTEC, y de Estrategia de Negocios, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px