Wednesday 27 de May 2020

Compartir

Lo que deben tener en cuenta los agricultores al volver a sus trabajos

20 mayo, 2020

Santo Domingo

Con el objetivo de dinamizar la economía nacional y mermar las inevitables consecuencias negativas producto de la suspensión de las operaciones, el gobierno dominicano estableció una serie de  medidas puntuales en los diversos sectores del país, para prevenir el contagio del COVID-19.

El sector de la agricultura debe tener en cuenta lo siguiente:

-Promover trabajo al aire libre con hidratación constante y protección a los efectos del sol.

-Tener constante acceso a medios de hidratación en todas las actividades del sector agropecuario que se realicen al aire libre con exposición al sol, ya que la deshidratación puede agravar a un trabajador que pudiese llegar a tener COVID-19. Los empresarios deberán asegurar que los trabajadores tengan agua potable a temperatura fresca para hidratarse durante todo el tiempo de la jornada laboral, independientemente del sitio donde se encuentrenrealizando el trabajo.

-Promover el uso de gorras, material que proteja el rostro del sol y bloqueador solar.

-Disponer de agua potable por parte del empleador, donde los recipientes deberán cumplir con todas las medidas de higiene necesarias, por lo que, al finalizar la jornada laboral deberán ser vaciados y desinfectados, para su posterior uso.

Individualización de las herramientas de trabajo

-Evitar que los trabajadores compartan herramientas de trabajo, por lo que cada trabajador debe tener, de ser posible, las herramientas que utiliza.

-Adquirir productos que permitan la desinfección adecuada de las herramientas por parte de los empleadores, donde cada trabajador será responsable de mantener estasherramientas limpias y ordenadas, utilizando los productos de limpieza y desinfección de manera responsable.

-Desinfectar y almacenar en un área dispuesta para tal fin las herramientas que no sean posibles individualizar tras el uso de las herramientas, siendo éstas desinfectadas y almacenadas, con el objetivo de proteger a los trabajadores de un posible contagio.

Desinfección de insumos, herramientas y equipos

-Desinfectar las canastas, cajas o cualquier otro recipiente que se utilice en las cosechas. El empleador tendrá a disposición de los trabajadores agua y cloro (20 cc por litro de agua o 5 cucharadas de cloro por litro de agua), para así poder desinfectar los utensilios, posterior a su uso.

-Desinfectar equipos pesados y equipos de transporteutilizados en este sector. Como mínimo se deben limpiar las maniguetas, el volante, la palanca de cambio y cualquier otra superficie del equipo que tenga contacto directo con los trabajadores. Los empleadores deberán adquirir productos que permitan la desinfección adecuada de los equipos y cada trabajador será responsable de mantenerlos limpios, utilizando los productos de manera responsable.

-Las empresas o propietarios de diferentes proyectos agrícolas deberán garantizar la educación y supervisión de los trabajadores en la limpieza y desinfección adecuada de los equipos.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px