Wednesday 27 de May 2020

Compartir

El rostro de Las Lagunetas, comunidad llena de miseria y pobreza

21 mayo, 2020

Willy Ortiz
ElOcoeño.com

San José de Ocoa

A menos de 15 minutos de esta ciudad, está ubicada la comunidad las Lagunetas, considerada la de más miseria y pobreza de esta provincia.

«Aquí en esta comunidad necesitamos el arreglo de la carretera que no sirve, la electrificación, un puente y agua que tampoco hay», se quejó el dirigente campesino, Rafael Presinal.

Calificó como crítica la situación por la que atraviesan las alrededor de 40 familias que habitan allí debido a la falta de ayuda oficial. Los lugareños se abastecen del líquido del arroyo el Limón, pero como consecuencia de la sequía, está prácticamente seco.

El  llegar a las Lagunetas, le embarga la sensación al visitante de acercarse a un lugar primitivo donde se puede contemplar cómo viven la mayoría de las familias en pequeñas casuchas construidas y techadas de zinc, pisos de tierra y otros materiales muy deteriorados.

Además de las «casas», en las Lagunetas,  la falta de agua de tomar y de irrigar cultivos de tomates y otros, mantiene desesperados a las familias.

Los burros, animales en extinción, (si quedan de estos cuadrupedos en la provincia, están aquí),  son usados como medio de transporte para la búsqueda de leña para cocinar en medio de caminos estrechos y polvorientos.

En las Lagunetas, algunas familias no sólo cultivan tomate y fabrican carbón para la venta y poder subsistir, sino que también se dedican a la crianza de ovejos y otros animales.

No cabe dudas de que las Lagunetas sigue siendo una comunidad miserable y sin esperanzas.

Comentarios de Facebook

Compartir

1180 x 90 px