Saturday 27 de February 2021
banner header too PUNTA CATALINA

Compartir

Maestro sugiere incluir en currículo de centros educativos de Ocoa ”vida y obra Padre Luis Quinn”

16 febrero, 2021

Freddy Ortiz Pujols/El Ocoeño.com
Santo Domingo

Como una forma de promover la vida y obra del Padre Luis Quinn en la provincia de Ocoa, el catedrático universitario Rafael Nino Feliz sugirió incluir dentro del currículo escolar infantil al fenecido sacerdote en los centros educativos.

“Se puede crear una especie de cátedra para niños para provocarlo con ese término  “catedra Padre Luis Quinn” va a ser catedra infantil padre Luis Quinn, y sus diferentes modalidades”, expresó el docente en las materias de Teorías y Crítica de la Literatura y Letras Básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expresó que esa tarea le corresponde a las autoridades o instituciones para lograr una resolución del Consejo Nacional de Educación a través del ministro de Educación, Roberto Fulcar, aunque dijo que no es necesario,

Sostuvo que ese trabajo de promoción de los valores y enseñanzas de Quinn hay que reproducirla desde las escuelas.

“Hay que hacerlo desde la escuela porque es una estructura organizada tiene dirección, puede incluirse un programa en el currículo escolar, un espacio que no tiene que estar aprobado por ninguna estancia estatal, que si lo aprobara fuera maravilloso y nadie se a oponer a eso», manifestó.

Señaló que la Fundación Ocoa de Pie o la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (Adesjo), de quienes destacó su encomiable labor por Ocoa, pudieran crear un espacio coordinado por ambas como una alianza estratégica para desarrollar un proyecto exclusivo del programa del currículo escolar sobre las ideas de Padre Luis Quinn.

Indicó que para mantener la memoria histórica de los pueblos,  hay que hacer un gran esfuerzo, debido a la influencia de los procesos históricos.

“Los procesos históricos van recogiendo en el camino nuevos elementos económicos, tecnológicos, sociales, artísticos, y en ese proceso, también se van quedando atrás y borrando la memoria histórica de los pueblos”, puntualizó.

“Si no hay una conducción dirigida a que permanezca en la mente de los niños, y jóvenes, las personas e ideas de figuras importantes en el sentido social, que hayan sembrado esa comunidad de obras de bien,  de la lucha por la libertad, se van olvidando”, agregó el graduado de Licenciado en Educación con mención en Filosofía y Letras en la UASD. 

CREACIÓN DE PROYECTOS E IDEAS SOBRE QUINN

Dijo que estos tiempos hay que aprovechar la tecnología para crear proyectos innovadores capaces de mantener viva la memoria de Quinn a través de diversas acciones e ideas, enseñándole especialmente los niños quién fue Quinn, qué hizo por la gente, ya que los infantes son muy transparentes  y no son maleables con valores que solo se da en esas edades.

“Yo creo que las autoridades de  Ocoa, y pudiera ser válido para todas las comunidades, que tengas figuras que se consideren símbolos históricos, cívicos, sociales, crear una estructura que desarrolle un programa que permite crear una serie de materiales tecnológicos, digitales, físicos, obras artísticas para promover la obra y figura la de Quinn”, explicó.

Sostuvo que su libro “Al Pie de la Montaña” que recoge diversos poemas sobre el fenecido sacerdote pudiera servir con esa finalidad.

“Si hay algo que nos permite conservar la memoria del padre Luis Quinn es desde el arte, el mensaje desde el arte,  llega más, se fija más”, manifestó.

«Cada poema del padre Luis Quinn, tiene un mensaje de alabanza, de reconocimiento a su obra, no hay un poema que no tenga un verso que se refiere al trabajo de Padre Luis Quinn», agregó.

EXHORTACIÓN

Por último, hizo un llamado a los jóvenes a apoyar las actividades de la Fundación Ocoa de Pie y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo), tomando la iniciativa de organizar actividades sociales, artísticas, ambientales para impactar en la conciencia y en el desarrollo de los ocoeños.

“Se puede crear muchísimas actividades, por supuesto que tenga permanencia y  sistemática en el tiempo, como desarrollar un recital poético, taller de pintura, concurso de los niños que pinten el rostro del padre Quinn, musicalizar poemas, acto de recordación sobre todo en las escuelas, hay que hacer ese trabajo, porque si no lo hacen, si no hay una estrategia definida en la mente de los ocoeños, se borra”, concluyó

Comentarios de Facebook

Compartir

error: Contenido protegido