Wednesday 25 de November 2020
1180 X 90 px

Compartir

El Turismo

15 octubre, 2020

Miguel Soto

Por Miguel Soto E.

El TURISMO es el arma público de las economías. La integración humana en su diversidad es posible y el intercambio cultural genera conocimiento que posibilita la aceptación y tolerancia necesaria para convertirnos en mejor hábitat.

Los intercambios universitarios y un comercial televisivo que observé, donde se promueve aceptación de personas en el hogar como huésped me llevan a sugerir que ante la crisis de salud que afecta el sector hotelero y de playa, el Estado llámese Ministerio de Salud sumada la Municipalidad deben asimilar un plan Promocional de Turismo interno e internacional fundamentado en montañas, deportes motorizados, ciclismo y paisajístico.

San José de Ocoa tiene la calidez de su gente, la buena vibra y la necesidad de generar divisas.

Voy a concentrarme en San José de Ocoa, pensando en que de considerarse pueda aplicarse a cada provincia según sus bellezas naturales y sociales.

Alpinistas, fotógrafos, cinematógrafos, ciudadanos del mundo de diferentes oficios que buscan tener contacto con la creación de Dios estarían atraídos en vivir la experiencia en cada propuesta natural que tenemos.

Pimer paso; Levantamiento de hogares con una habitación disponible y familias dispuestas luego de conocer el programa. Lo básico es que tenga agua, energía eléctrica y baño dentro de la casa; no más de 2 personas por hogar y especificar temporadas, es decir fechas.

Indispensable prueba con resultado Negativo, antes de entrar a San José de Ocoa.

Los hoteles u hostales pueden en sí mismo prepararse para recibir un 30% de su capacidad y no más de 2 personas por habitación.

Segundo paso, creación en el caso Ocoa de una plataforma de coordinación Estado, Alcaldías, FondeProsjo y actores alternos talentosos que trabajando en su diversidad de forma unificada impulsen junto al empresariado y las familias ésta idea o cualquier otra que valla en favor del turismo de la provincia que carece de playas pero en compensación posee una estructura geográfica extraordinaria.

Tercer paso, Implementar linea comunicacional digital, televisiva, radial y grafica que permita acceso a la información de la funcionalidad.

El paquete de lugares escalables, paisajes hermosos, espacios propios para hacer fortWheel, desarrollo de caminatas, corridas, montadas a caballo, tecnología agrícola, museos y lugares prestos como locaciones para hacer películas.

Esta linea debe tener la gastronomía y conductas (videos) del ocoeño.

Mapa descriptivo y facilidades de movilidad interna.

La línea comunicacional debe estar en todos los idiomas existentes o por lo menos los más influyentes.

Resulta fácil escribirlo y, si no fuera por los EGOS hasta fácil ejecutarlo.

Lo planteado no es nuevo, más bien es la suma de mi experiencia recorriendo todo el territorio ocoeño y gran parte del país.

El interés no es sustituir el turismo de hotel y playa; es desarrollar de forma paralela una forma de turismo posible en cualquier situación y que integra la comunidad y permite enfrentar la situación económica.

La reactivación económica se logra con el incremento de circulante y capacidad de consumo de la población, esto siempre que se evite el circulante inorgánico lo cual además de descapitalizar, presiona la tasa de cambio en alto riesgo de colapso en el aparato productivo; es  importante en este punto entonces evitar los paquetes de todo incluido en el desarrollo del  turismo que estamos planteando.

Se contrata estadía, renta por habitación; todo lo demás queda en libertad de compra por parte del turista, provocando un gasto que a su vez podrá sentirse desde el colmado que vende la pasta de diente al restaurante porque decidieron comer fuera de casa.

Se le entregará mapas y asesoría legal, seguro médico si así lo quieren contratar y lista de guías que deberán dominar la estructura geográfica de la provincia, conocer proveedores de vehículos en alquiler, lugares de expendio de comida y trago social.

Su pago debe ser directo por el turista en las condiciones que acuerden y en un valor que determinaran los organismos locales en dirección del proceso.

Pienso sinceramente que San José tiene un futuro extraordinario en Turismo de Montañas, Paisajístico y Deportivo.

El tema es que quienes tienen el talento creativo se unifiquen alrededor de generar belleza, intercambio cultural y dinero.

Comentarios de Facebook

Compartir

717 X 90 px
error: Content is protected !!