Monday 09 de December 2019

Compartir

Infalible incidencia de los EEUU en RD

2 diciembre, 2019

Por José Henríquez

La hegemonía del Imperio Norteamericano sobre los gobiernos Latinoamericanos se remonta a principio del siglo XX. La llamada dependencia económica también.

Por esto, los sociólogos Gunder Frank, E. Galeano,  R. Cassá, entre otros , definen  el Sistema Económico Latinoamericano como Capitalista Dependiente y Deformado, cuya dependencia política y económica es, principalmente, de los Estados Unidos, » principal socio comercial»…y la República Dominicana no ha escapado a ese dominio norteamericano, desde 1916 (cuando la primera intervención militar de U.S.A. A R.D.), hasta el momento actual.

Por eso quiero refrescar nuestra memoria histórica, por si a algunos políticos o intelectuales se les ha olvidado eso…para prever el futuro. Veamos:

1961: El Dpto. de Estado y la Embajada Americana ayudaron a los que ajusticiaron a Trujillo (dándole armas…).

1963: John Bartlow Martin (embajador de U.S.A.) apoyó a los militares golpistas para que derrocaran a Juan Bosch.

1965: Intervención de tropas dirigidas por U.S.A. contra la revolución constitucionalista y organizan gobierno García Godoy.

1966: Gobierno U.S.A. impone en la presidencia al Dr. Joaquín Balaguer.

1978: Pdte. Jimmy Carter le exige a Balaguer la entrega del poder a Don Antonio Guzmán Fernández y PRD…Envía portaviones del Comando Sur para que se cumpla con la orden.

1982: Gobierno de Jorge Blanco es apoyado por U.S.A. e imponen política del FMI, esto provoca protestas masivas y represión de la PN.

1986: Retorna Balaguer.

1990: Dr. Balaguer trata de reelegirse, pero gobierno de U.S.A. se opone a través de embajador Pastorino y apoyan abiertamente a Peña Gómez, quien acusa  de fraude a Balaguer…Embajada y Peña Gómez exigen Pacto por la Democracia y nuevas elecciones…y  Balaguer accede…

1996: Miguel Coco, Guaroa Liranzo, D. Medina, Leonel Fernández y Temo Montás, entre otros, ideólogos del Frente Patriótico: alianza PLD-PRSC, con el apoyo de Balaguer y Bosch, llevan al Dr. Leonel Fernández al poder, en contra del PRD y U.S.A.

2000: Gana Hipólito Mejía y coquetea con U.S.A. envía soldados dominicanos a Guerra de Irak.

2004: Vuelve Leonel Fernández-PLD al poder.

2012: James Brewster, nuevo embajador U.S.A. se opone abiertamente a gobierno PLD y apoya a su amigo Luis Abinader…y trata de imponer agenda gays en R.D. U.S.A. se opone a reelecciones…

2012: Gana Danilo Medina y se reelige

2016- 19: Leonel Fernández, Luis Abinader y oposición impiden modificación de Constitución y rehabilitación de Danilo…U.S.A. se opone y Pompeo llama al Pdte. Medina. U.S.A interviene abiertamente en asuntos políticos de R.D….y a través de USAID y participación ciudadana…

Entonces, ¿dudan los políticos que el gobierno norteamericano va a incidir en el próximo torneo electoral de R.D. en el 2020?

Comentarios de Facebook

Compartir