Tuesday 19 de October 2021
banner header too PUNTA CATALINA

Compartir

Trujillo: las mujeres, sus matrimonios e hijos

27 septiembre, 2021

Por Marcos Soto Tejeda

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal el 24 de octubre del año 1891 y murió ajusticiado el 30 de mayo del año 1961, en la antigua Ave. George Washington, hoy Ave. 30 de Mayo a la edad de 70 años.

Desde temprana edad Trujillo comenzó a demostrar su pasión por las mujeres y ya para el año 1913, con apenas 22 años de edad embarazó a la joven Sancristobalense Aminta Ledesma Pérez, con quien casó posteriormente en el mismo año. De esta gravidez nació la primera hija de la pareja, llamada Julia Genoveva Trujillo Ledesma, la cual tuvo una vida muy corta, ya que al año siguiente de haber nacido murió.

En el año 1915 nació la segunda hija de la pareja, llamada Flor de Oro Trujillo Ledesma y a partir de ese momento, el matrimonio en vez de fortalecerse con la llegada de su nueva hija, lo que hizo fue agravar los problemas que venía confrontando, ya que el año 1919 estando casado con Aminta y con el rango de 2do. Teniente del Ejército Dominicano violó una menor de edad en la comunidad De Los Llanos, llamada Isabel Guzmán.

Las aventuras amorosas de Trujillo continuaron y en el año 1922 y con el rango de Capitán del Ejército Dominicano pidió la mano para casarse con la joven Bienvenida Morel, hija de una distinguida familia del Seibo, sin embargo, este proyecto no llegó a concretarse. Para esta fecha todavía estaba casado con Aminta, ya que el divorcio entre ambos se materializó en el año 1925.

Trujillo siguió su trayectoria de mujeriego y en año 1927 se casó por segunda vez con la montecristeña Bienvenida Ricardo, pariente de Joaquín Balaguer Ricardo. Con esta última estuvo casado durante dos años sin procrear hijos y durante ese tiempo vivió en unión libre con María Martínez Alba, con quien procreó su primer hijo varón llamado Ramfis Rafael Trujillo Martínez, nacido fuera de matrimonio el 5 de junio del año 1929.

Esta situación, unida a la supuesta infertilidad de Bienvenida provocó que el matrimonio empezará a resquebrajarse, hasta el extremo que se divorciaron en año 1935 sin procrear hijos. A partir de ese momento se produjo un cambio de roles entre Bienvenida y de María, la primera pasó de esposa a amante, mientras que la segunda pasó de amante a esposa. Con Bienvenida como amante procreó una hija llamada Odette Trujillo Ricardo, mientras que con María como esposa procreo los dos  hijos siguientes: Angelita y Redames.

Otros hijos reconocidos por Trujillo fuera de matrimonio, fueron Yolanda y Rafael Trujillo Lovaton, procreados con Lina Lovaton, así como Elsa Julia y Bernardette con otra madre.

Oficialmente Trujillo procreó diez hijos, tres varones y siete hembras.

En cuanto a las mujeres fuera de matrimonio, Trujillo mantuvo relaciones oficialmente con cuatro de ellas y con un sin número en el anonimato.

Fuentes:

Libros:

1-Trujillo: La Trágica Aventura del Poder Personal, por Robert d. Crasswelller.

2- Trujillo de Cerca, por Mario Read Vittini

 Artículos periodísticos:

  • Trujillo: Nuestro Cesar, por Roberto Cassá, periódico El Siglo, del 29 de noviembre de 1999.
  • Trujillo Antes de la Presidencia, por Orlando Inoa, periódico El Siglo, del 30 de noviembre de 1999.
Comentarios de Facebook

Compartir

Obras Publicas
error: Contenido protegido