Locales

Residentes en Arroyo Las Vacas en Sabana Larga advierten peligro por la temporada ciclónica

Sabana Larga, Ocoa

Desde la década de los 70 los habitantes de este Municipio de Ocoa vienen reclamando a varios gobiernos, la solución al Arroyo Las Vacas, el cuál se ha convertido en un cáncer eterno.

Este peligroso Arroyo que cruza por el centro de aquí, ha ocasionado daños a viviendas, personas han sufrido caídas y han fallecido arrastradas por sus aguas.

Se recuerda en 2023 cuando la crecida del Arroyo producto de los aguaceros hizo colapsar el puente ubicado en la calle 16 de agosto y provocó la muerte del jóven Keisy Ortiz de 29 años, cuyo cuerpo fue hallado bajo su influencia.

“En campaña el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la construcción y reconstrucción de los muros de gaviones pero seguimos esperando”, expresó Narciso Sánchez, vicepresidente de la Junta de Vecinos La Esperanza.

“Nosotros creemos en la palabra del presidente, a lo mejor los funcionarios que tienen que ver con esto no le han tomado su palabra”, aseguró.

Manifestó que un hijo suyo tuvo que hacer un paso provisional para poder tener acceso a su vivienda debido a que el Arroyo destruyó los muros de gaviones.

También dirigentes comunitarios y de diferentes Juntas de vecinos de Sabana Larga se unieron al clamor para que el gobierno ejecute la importante obra.

Datos importantes
Sabana Larga era una Sección rural del Municipio de San José de Ocoa hasta que la ley No.57 del 15 de junio de 1988 la elevó a Distrito Municipal.

Con relación al nombre de “Sabana Larga”, indica una de las versiones que proviene del hecho de que en tiempos pasados era una gran Sabana.

Aunque el dato del último censo no ha salido, se estima en alrededor de 15 mil los habitantes.

De su lado, el periodista Fremio Ortiz, nativo de esta comunidad, recordó que en la época de los 70 hubo una fuerte inundación provocada por el Arroyo Las Vacas que inundó decenas de viviendas por el Sector El Limonal.

Indicó que en ese entonces los munícipes Flavio Figuereo y Gabriel Ortiz, hicieron diligencias con el ingeniero Pablo Yarul, propietario de la constructora que lleva su nombre.

“Nosotros como periodista también gestionamos a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que dirigía Alexis Espinal la realización de trabajos”, expresó.

Manifestó que otras compañías hicieron muros de gaviones en la gestión que encabezó el entonces Senador de la provincia, Carlos Castillo.

Ortiz recordó que desde los 70 la población espera la solución a la problemática del Arroyo que prometió el presidente Abinader en su visita a esta comunidad en el 2023.

Willy Ortiz

Ha ejercido el periodismo desde el año 1992 en radio, televisión y periódicos. Ha trabajado en Listín Diario, Noti tiempo y Radio Mil Informando, entre otros.

Entradas recientes

Presidente Abinader designa a general Juan Manuel Méndez en INTRANT

El presidente Luis Abinader inició una nueva etapa de cambios en el tren gubernamental con…

2 horas hace

Obras Públicas retirará “cementerio de chatarras” en sector El Rastrillo de Ocoa

El encargado provincial de Obras Públicas, Rafael Danilo Tejeda, anunció que para la próxima semana…

2 horas hace

Julito Fulcar asume la Vicepresidencia del Senado y coloca a Peravia en la dirección de la Cámara Alta

El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, fue juramentado este domingo 16 de…

3 horas hace

Alofoke, sus méritos como influencer y su incapacidad para presidente

Según la Constitución: cualquier ciudadano dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido como presidente…

1 día hace

Caso Abraham Isa: Ministerio Público atribuye a grupo de siete personas banda con operaciones en Ocoa, Azua y Baní

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San José de Ocoa aplazó hoy…

1 día hace

Tribunal aplaza medida contra imputado de incendiar una vivienda en Ocoa

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San José de Ocoa aplazó hoy…

1 día hace