Alcaldía de Ocoa y juntas de vecinos acuerdan asignar 75% del Presupuesto Participativo 2026 a obras comunitarias.
San José de Ocoa
En un ejercicio de diálogo y concertación ciudadana, la alcaldía de San José de Ocoa y las juntas de vecinos del municipio acordaron destinar el 75% de los fondos del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) 2026 a la ejecución de obras comunitarias en barrios y sectores urbanos.
De acuerdo a una publicación en las redes sociales de la alcaldía, la decisión se formalizó durante un Cabildo Abierto celebrado en el salón Padre Luis Quinn, con la presencia del alcalde Fernando Castillo, el pleno del Concejo de Regidores, representantes de más de 20 organizaciones comunitarias, y técnicos municipales. La propuesta mayoritaria fue acogida por consenso, destacando el compromiso colectivo con la planificación participativa.
Castillo reafirmó su respaldo al modelo del Presupuesto Participativo, al considerar que se trata de “una herramienta que refleja las necesidades reales de nuestros sectores”, y enfatizó la importancia de que la ciudadanía tenga voz directa en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos.
La jornada estuvo marcada por una alta asistencia de delegaciones comunitarias, lo que fue reconocido por el encargado del PPM, Rafael Menéndez, quien destacó el interés cívico y la madurez de los representantes barriales en el proceso de deliberación.
Durante la actividad, el encargado de Planificación de la Alcaldía, Luis Miguel Echavarría, presentó un informe detallado sobre las obras ejecutadas con fondos del PPM 2025, resaltando los avances en infraestructura comunitaria, aceras, contenes y mejoras en áreas recreativas. Asimismo, se expusieron las principales solicitudes de obras para el ciclo 2026, priorizadas en encuentros previos con líderes comunitarios.
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la juramentación del nuevo Comité de Seguimiento del PPM, integrado por representantes de distintas juntas de vecinos. Este órgano ciudadano tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a la ejecución de las obras, velar por la transparencia, la calidad de los trabajos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
A ritmo de música fueron sepultados esta tarde en el cementerio del municipio de Rancho…
La Academia Banreservas realizó el ciclo de conferencias “Liderazgo a tres tiempos: un banquete de…
El director general de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, ocoeño Leónidas…
La Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional en Ocoa, informó que…
En días pasados tuve la oportunidad de conocer el emprendimiento del amigo y comunicador Harris…
El Banco de Reservas cerró Expohogar 2026 con RD$11,247.3 millones en financiamientos aprobados, correspondientes a…