Locales

Fiscalía de Ocoa logró importantes resultados durante el año 2025


San José de Ocoa

La Fiscalia de San José de Ocoa durante el año 2025, recibió 2 mil 066 casos, mediante denuncias y querellas, de los cuales 78 se convirtieron en condenas en juicio, 111 en aperturas a juicio, 19 condenas por acuerdo pleno, 36 conciliaciones, y 250 en criterios de oportunidad.

Dichos resultados remitidos a El Ocoeño, por el procurador fiscal General de Corte, Francis Valdez Gómez, quien funge como procurador fiscal titular, indican, que de los casos entrados se presentaron unas 125 acusaciones como acto conclusivos, también, el órgano acusador dispuso de 330 archivos provisionales, 281 archivos definitivos.

Dentro de las condenas obtenidas la mayor cantidad corresponden a los delitos de, ley 50-88 sobre drogas narcóticas, en un total de 28, y por robo 18, así como también por, agresión sexual, agresión física, agresión a menor, agresión sexual a menor, violencia intrafamiliar, violencia de género, violación de propiedad, sustracción de menor, homicidio, armas y rebelión a la autoridad.

Los datos emitidos por la fiscalia, señalan que hubieron un total de 7 casos desestimados por la comisión de robo, agresión física, violencia intrafamiliar, violencia de género, y seis absoluciones por armas, para un porcentaje de 16.7 por ciento, drogas 16.7 por ciento, homicidio 16.7 por ciento, violencia intrafamiliar 16.7 por ciento, violación de propiedad 33.3 por ciento; 7 retiro de acusaciones de casos de drogas, robo, agresión física, agresión a menor y violencia intrafamiliar.

En lo relacionado con los servicios administrativos, se destaca la entrega de 1,728 certificaciones de no antecedentes penales, retiro de fichas 6 y fuerzas públicas 40.

“Estas estadísticas demuestran el trabajo arduo desplegado por el Ministerio Público, y sus miembros en la provincia de San José de Ocoa, a los fines de garantizar la persecución de los delitos, en el Distrito Judicial de Ocoa”, concluyó la fiscalia.

Willy Ortiz

Ha ejercido el periodismo desde el año 1992 en radio, televisión y periódicos. Ha trabajado en Listín Diario, Noti tiempo y Radio Mil Informando, entre otros.

Entradas recientes

Edesur inicia programa de rehabilitación y modernización de redes en San José de Ocoa

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico, dotar de mayor seguridad al…

2 mins hace

Ángel Martínez se retracta de acusaciones contra Roberto Fulcar, reconoce su falsedad y pide perdón

El comunicador Ángel Martínez se retractó este miércoles ante el tribunal de las acusaciones y…

4 mins hace

Consumo de cannabis en adolescentes y los riesgos de trastornos mentales

No podemos analizar seriamente la criminalidad y la violencia en la República Dominicana sin estudiar…

7 mins hace

Peravia inaugura su primera Escuela de Educación Especial gestionada por el senador Julito Fulcar

El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, encabezó este miércoles la inauguración de la…

8 mins hace

Llegan más de 10 mil kits de útiles escolares para centros educativos Ocoa

Más de 10 mil kits de útiles escolares para los diferentes centros educativos de esta…

10 mins hace

Caso Abraham Isa: uno de los imputados proclama su inocencia, niega participación y apelará prisión preventiva

El banilejo Manuel de Jesús Lara Andújar, calificó como una injusticia la decisión del tribunal…

20 horas hace