Locales

Plantean reconstrucción total de la carretera desde Los Ranchitos a Ocoa ante fallas persistentes

San José de Ocoa

El ocoeño Milcíades Mejía propuso la reconstrucción integral de la carretera que conecta Los Ranchitos con el municipio cabecera de Ocoa, al considerar que las intervenciones parciales realizadas hasta la fecha no han resuelto los problemas estructurales de la vía, agravados por las lluvias y la inestabilidad del terreno.

A través de un comentario público, Mejía sostuvo que el tramo requiere un rediseño completo, incluyendo el trazado de un nuevo eje vial que contemple la construcción de infraestructuras clave como los puentes de Las Caobas y El Limón, y que, a su juicio, permita prescindir de zonas vulnerables como la conocida Vuelta de la Paloma.

“Mientras el río Ocoa siga socavando la base de la loma, la carretera seguirá cediendo”, advirtió, al señalar que el problema no es coyuntural, sino estructural, vinculado directamente a las condiciones geográficas y a la falta de una solución de ingeniería definitiva.

El planteamiento surge en medio de una coyuntura crítica para la provincia, marcada por recientes socavones, deslizamientos de tierra y deterioro progresivo de la vía, lo que ha afectado la conectividad y el transporte de personas y productos agrícolas.

Mejía también cuestionó la efectividad de los trabajos realizados en el pasado, indicando que las intervenciones basadas en rellenos y correcciones puntuales no han dado los resultados esperados. “Hace unos días se afirmaba que, tras los trabajos en las curvas, Ocoa tendría una carretera en condiciones óptimas; sin embargo, las lluvias demostraron lo contrario en poco tiempo”, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades provinciales para que actúen de manera conjunta y gestionen ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la ejecución de un proyecto estructural que responda a las necesidades reales de la vía.

“Es necesario que todas las autoridades de la provincia soliciten un verdadero proyecto de reconstrucción. La realidad ha demostrado que los parches en los puntos críticos no han resuelto nada; por el contrario, han agravado la situación”, puntualizó.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

JCE beneficia a 1,762 ciudadanos en Bajos de Haina durante la “Semana de los Registros Civiles de AL y el Caribe”

La Junta Central Electoral (JCE) benefició a 1,762 dominicanos y dominicanas en el municipio Bajos…

10 horas hace

Abinader y el reloj de los últimos dos años

Luis Abinader ya no tiene otra elección presidencial que ganar. Tiene algo probablemente más complejo:…

1 día hace

Productores de Ocoa aseguran que venden tomate a RD$7 y RD$8 la libra mientras llega a RD$40 al consumidor

Varios productores de tomate bugalú en el municipio de Rancho Arriba, provincia Ocoa, calificaron como…

1 día hace

Doctor Leonardo Aguilera llega a su primer año en Banreservas trabajando con eficiencia, transparencia y enfocado en el desarrollo nacional

El doctor Leonardo Aguilera arriba a su primer año como presidente ejecutivo del Banco de…

1 día hace

El desafío de las instituciones

No se puede negar, y hacerlo sería una necedad, que nuestra  democracia  ha contribuido a llevar al…

1 día hace

Policía de Ocoa incauta bocinas, equipos de sonido y retiene vehículo

La Policía Nacional destacada en esta plaza incautó varias bocinas, equipos de sonidos y un…

1 día hace