Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura, proyecto que declara el 25 de octubre “Día Nacional del Cooperativismo”

La iniciativa, sometida por el senador Julito Fulcar (Peravia), líder del cooperativismo dominicano y presidente ad vitam del CONACOOP, aprobada en la camara alta y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Santo Domingo

El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo Dominicano”, atendiendo a una propuesta del senador Julito Fulcar, representante de la provincia Peravia y figura emblemática del movimiento cooperativo nacional.

“El cooperativismo dominicano ha demostrado ser un motor de inclusión financiera, desarrollo comunitario y construcción de ciudadanía. Convertir el 25 de octubre en una efeméride nacional refuerza la identidad de más de dos millones de cooperativistas y reconoce su aporte al desarrollo económico y social del país”, expresó el senador Fulcar al motivar la iniciativa ante el pleno.

El proyecto fue sometido considerando que las cooperativas son organizaciones socio económicas que actúan apegadas a los principios de transparencia en el manejo de los recursos económicos y financieros de los socios, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación ciudadana y solidaridad.

Durante la sesión legislativa, los senadores acogieron la pieza con el objetivo de otorgar rango de ley a una fecha que ya se conmemora por decreto desde 1998 y que guarda relación histórica con la promulgación, el 25 de octubre de 1963, de la Ley 31-63 que creó el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En su considerando cuarto, señala que, según el texto constitucional, el Estado debe dar promoción a las iniciativas económicas populares, que como las cooperativas contribuyen al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, el trabajo comunitario, el ahorro y el consumo, así como acceder al financiamiento en favor de la población dominicana.

El objeto de esta iniciativa es declarar el 25 de octubre de cada año, como Día del Cooperativismo en la República Dominicana, con ámbito de aplicación en todo el territorio nacional, para la promoción del cooperativismo a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo Dominicano.

El referido proyecto señala que el cooperativismo es un movimiento social que tiene su origen en Europa durante el siglo XIX, junto con otros movimientos sociales que cuestionaban la lógica de funcionamiento y la desigualdad generada por el sistema capitalista. Emparentado con otros movimientos surgidos de los sectores oprimidos, el cooperativismo se sustentó sobre la base de tradiciones comunales de socialización del trabajo y la producción, y en los ideales de los pensadores.

La aprobación de la iniciativa se hace en consonancia con el 2025, declarado por la ONU como Año Internacional de las Cooperativas, lo que refuerza la proyección global del sector dominicano.

A partir de la promulgación de la misma, se realizarán durante el mes de octubre actividades festivas de promoción en coordinación con las asociaciones de cooperativas.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

El INABIE dice en Ocoa garantiza desayuno escolar y almuerzo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Adolfo Pérez, dijo aqui que…

48 mins hace

Banreservas entrega becas Creativos Globales para estudiar en Miami Ad School Punta Cana

El Banco de Reservas entregó las becas Creativos Globales Banreservas a los creadores de contenido…

4 horas hace

Más de 800 caballos participan en cabalgata nacional en Rancho Arriba de Ocoa

Más de 800 caballos y otros animales participaron en este bello municipio de la provincia…

4 horas hace

Gobierno anuncia variante de ocho kilómetros en carretera Cruce de Ocoa-Ocoa por problemas de suelo

El Gobierno anunció que construirá una variante de aproximadamente ocho kilómetros en la carretera Cruce de…

5 horas hace

ICOF da paso hacia certificación internacional y busca convertirse en referente educativo del Sur

El Instituto de Capacitación Ocoa Futuro (ICOF), centro integrado a la red del Instituto Nacional de Formación…

5 horas hace

Ocoeños en La Florida celebran tradicional fiesta; este año dedicada a productores agropecuarios

La Asociación de Ocoeños Residentes en La Florida reconoció al maestro Ramón Orlando por sus más de 50 años…

19 horas hace