Nacionales

FundoVida continúa jornada “Leer para no olvidar”

Santo Domingo Este

Como parte de la jornada de motivación a la lectura y en conmemoración de un nuevo aniversario de la gesta gloriosa de Junio, 1959, la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. -FundoVida- realizó concurrido encuentro educativo con los niños y niñas del sector Maquiteria.

La actividad tuvo como eje central la epopeya de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde un nutrido grupo de dominicanos y latinoamericanos hizo presencia en Constanza con el propósito de poner fin a la dictadura que Rafael Leónidas Trujillo Molina impuso por 31 años.

Durante el transcurso de la jornada, los asistentes recibieron un folleto ilustrativo sobre el hecho histórico y patriótico, encabezado por el comandante de origen cubano Delio Gómez Ochoa. 

El material de lectura en referencia resaltó la valentía, dignidad y patriotismo de los expedicionarios, quienes llegaron por el aeropuerto militar de la referida población cibaeña para  luego penetrar en las escarpadas montañas de la Cordillera Central, enfrentando al régimen trujillista pese a la inferioridad numérica y de armas.

Alrededor de 35 niños, en compañía de 10 padres, se mantuvieron atentos durante toda la explicación. 

Los facilitadores de FundoVida hicieron énfasis en el ejemplo y el accionar de los integrantes de la llamada “Raza Inmortal de Junio de 1959”, calificándolos como símbolo de sacrificio por la libertad y la democracia dominicana.

La lectura como herramienta de identidad

Al concluir la actividad, los organizadores enfatizaron la necesidad de leer constantemente para ampliar conocimientos sobre efemérides trascendentales de la República Dominicana. 

“Mantener viva nuestra identidad como pueblo y fortalecer la conciencia histórica nacional sólo es posible si los niños conocen de dónde venimos“, expresaron los directivos de la fundación.

La jornada cerró con un mensaje de motivación a la lectura y un compartir: los asistentes disfrutaron de un exquisito bizcocho y un suculento refrigerio.

Los organizadores dejaron el compromiso de repetir este tipo de encuentro educativo en fecha no lejana, como parte del programa permanente de formación ciudadana que impulsa FundoVida en diferentes planteles escolares de Santo Domingo Este.

Con iniciativas como esta, la Fundación Dominicana por la Vida, Inc. busca que la memoria de junio de 1959 no quede en los libros y los folletos, sino que se siembre en la conciencia de quienes serán los custodios del país mañana.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Ocoeños esperan gobierno resuelva situación presenta carretera Ocoa-Cruce de Ocoa

Ocoeños dijeron esperar que el gobierno resuelva prontamente los derrumbes y el socavón ubicados en…

1 día hace

Banreservas financia 836 nuevos apartamentos entregados por Raquel Peña en Ciudad Real Ecológica

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este sábado la entrega de 836 apartamentos…

1 día hace

Secretario general del PRM escucha inquietudes de dirigentes durante encuentro en Ocoa

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan Garrigó Mejía, encabezó un encuentro con dirigentes,…

2 días hace

Hermanos Espaillat podrían enfrentar hasta 20 años tras decisión del juez ocoeño Franny González

El juez ocoeño Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, varió la…

3 días hace

En La Vijia de Ocoa, vecinos denuncian escasez de agua

La última vez que residentes en algunos puntos del sector La Vijia de Ocoa recibieron…

3 días hace

Conferencia gratuita en Ocoa abordará riesgos de la desinformación en la era de la IA

El Instituto de Formación y Capacitación (ICOF) anunció la realización de la conferencia  presencial "Defensa…

3 días hace