Alfredo Arias.
Por Alfredo Arias Lara
El transfuguismo político en San José de Ocoa está estremeciendo en los últimos cuatrienios electorales, las estructuras y la democracia interna, los valores originarios, la credibilidad y la función de servicio social de los partidos políticos.
Teniendo como caldo de cultivo la connivencia, los acuerdos de “aposento”, y la complicidad manifiesta de las cúpulas partidistas, es que los tránsfugas patológicos, desertores, ingratos, prófugos, traicionan y hacen grandes negocios.
Se dirá que el transfuguismo político no es un fenómeno exclusivamente de estos tiempos posmodernos. Ciertamente ha existido a lo largo de la historia.
Ahora bien, en San José de Ocoa en particular en los últimos años se ha hecho más notorio, más sensible, más común y mucho más aleccionador, porque nuestro régimen democrático burgués y los partidos políticos continúan matizados por una preocupante e incuestionable debilidad institucional.
Ya en Ocoa, en la mayoría de los llamados partidos mayoritarios, sus dirigentes, militantes e incluso los simples simpatizantes, claro siempre con sus honrosas excepciones ven, y ¡qué pena!, como algo normal a los tránsfugas, aunque en el pasado reciente desde otra parcela política hayan sido sus verdugos. Algo así, igual a lo que sentenció el emperador Federico II de Prusia, al expresar que” cuando Augusto bebe, Polonia se emborracha”, para indicar que el ejemplo de los superiores es seguido por los inferiores.
Sería conveniente y necesario que el legislador, en tanto representante del pueblo votante, introduzca normas que adecenten y contribuyan al fortalecimiento de los partidos políticos, lo cual permitirá que no solamente no colapse definitivamente, sino que se recobre y fortalezca el sistema de partidos políticos en República Dominicana, y sobre todo en nuestra patria chica San José de Ocoa.
El autor es profesor, abogado, comunicador y político.
Luis Abinader ya no tiene otra elección presidencial que ganar. Tiene algo probablemente más complejo:…
Varios productores de tomate bugalú en el municipio de Rancho Arriba, provincia Ocoa, calificaron como…
El doctor Leonardo Aguilera arriba a su primer año como presidente ejecutivo del Banco de…
No se puede negar, y hacerlo sería una necedad, que nuestra democracia ha contribuido a llevar al…
La Policía Nacional destacada en esta plaza incautó varias bocinas, equipos de sonidos y un…
Fue recuperado la mañana de este lunes de la toma de agua de la Sección…