Por Rafael Nino Féliz
Con la mitad menos de los años que tengo hoy, la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), de la que fui director del Departamento General de Organización, me enseñó el verdadero valor social de un líder comunitario.
Nosotros como institución, es decir, la ODC, aportábamos los materiales necesarios para la construcción de las obras de ingeniería, incluyendo los técnicos. La comunidad ofrecía la mano de obra no calificada técnicamente; aunque prefiero llamarle voluntaria.
Las sociedades altamente desarrolladas, aunque no lo veamos publicado en ningún medio, el liderazgo comunitario constituye un gran soporte para el desarrollo de las naciones.
Las áreas de intervención en las que pueden involucrarse los líderes comunitarios son casi infinitas.
Los líderes comunitarios juegan un papel estelar y, su trabajo, muchas veces discreto, es altamente relevante para la solución de los problemas en las comunidades.
Sin embargo, no hay que ir muy lejos para saberlo, el padre Luis Quinn, de San José de Ocoa, nos dio la más evidente prueba de lo que significa tener en un territorio o una comunidad la sustentación de un verdadero desarrollo comunitario.
El desarrollo comunitario impacta sobre el desarrollo local y regional, pero también se refleja, de igual forma, en un mayor espectro, en la gestión nacional de los gobiernos.
Los líderes comunitarios tienen una poderosa fuerza transformadora que, basada en la solidaridad humana, impacta en la sociedad, desarrollando una cultura a favor del bien común, la educación ciudadana y los valores cívicos.
Después de más de 25 años ubicados en el sector El Rastrillo de San José…
El exministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que su inocencia quedó demostrada tras cuatro años de…
La comunidad Los Anones, que se ubica en el distrito municipal La Ciénaga de Ocoa,…
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)…
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conjuntamente con la Dirección General de Investigaciones…
La Escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa recibió una colección de siete guitarras eléctricas destinadas…