Categorías: LocalesPortada

Senador Ocoa cree es falta grave no hacer declaración jurada de bienes; diputada Yary aún no la ha presentado

Santo Domingo

El senador José Antonio Castillo, por la provincia San José de Ocoa, consideró hoy como una falta grave que, en lo que va de gestión del gobierno, una gran cantidad de funcionarios aún no hayan hecho su declaración jurada de bienes como manda la ley.

Castillo expresó que cada funcionario público está en la obligación de hacer su rendición de cuentas a tiempo para que no se vea afectado su nivel de responsabilidad de cumplir con su deber de transparencia y la ley.

El legislador lamentó que prácticamente algunos funcionarios han hecho una costumbre pasar por alto el hacer el debido proceso en la entrega de su declaración jurada de bienes a tiempo, considerando que la falta de medidas drásticas ante el incumplimiento, es una de las causas que lo motiva.

“Eso se veía venir. Lo que sucede es que debería haber consecuencias y hasta el momento no estamos viendo algún tipo de consecuencias y por eso aparentemente algunos funcionarios siempre van a incumplir con ese deber”, destacó José Antonio Castillo.

El grito de Adocco. Recientemente la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), basándose en datos de la Cámara de Cuentas, dio la voz de alarma sobre el tema.

La denuncia de la entidad que preside Julio César de la Rosa destaca, que alrededor de 4,000 servidores han incumplido con la norma que establece la Ley 311-14, del Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

Una de las que se encuentra en esa lista es la diputada por Ocoa, Yary Encarnación, quien es sola de las pocas diputadas por el PRM que no han presentado su declaración jurada de patrimonio hasta la fecha de hoy.

La Ley 311-14 en su artículo 14 indica que los funcionarios públicos en funciones están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes y de no realizarla dentro del plazo que estipula dicha ley estarían incurriendo en faltas graves, según sea el caso, que están establecidas dentro de la Ley 41-08 de Función Pública, la cual indica que estas faltas darían paso a la destitución de su cargo.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Distrito educativo da apertura al año escolar 2026-2027 en Liceo Sabana Larga

Durante un lucido acto lleno de alegría y entusiasmo, el distrito educativo 03-03 de Ocoa,…

11 horas hace

Senador Aneudy Ortiz Sajiún recibe reconocimiento en el VI Torneo Municipal de Baloncesto de Rancho Arriba 2026

En un ambiente cargado de entusiasmo, integración comunitaria y pasión por el deporte, quedó inaugurado…

13 horas hace

MotoCom realiza su primer encuentro con conductores para fortalecer la seguridad, el servicio y el crecimiento de la plataforma

La plataforma digital de transporte *MotoCom, propiedad de la empresa *MTP Developers SRL, realizó su…

13 horas hace

Adolescente con discapacidad obtiene título de bachiller en Liceo Sabana Larga

Franchel Soto, de 19 años de edad, obtuvo su título de bachiller que le otorgó…

17 horas hace

Agricultura en Ocoa dice está en manos del presidente pago de cerca 100 millones a productores

El encargado de la zona agropecuaria de esta región del sur, Eduard Medina (Nino), informó…

17 horas hace

Comunidad El Canal de Ocoa destaca avance proyectos y espera apoyo a otras obras

La comunidad El Canal, distante a unos 4 kilómetros de San José de Ocoa, destacó…

17 horas hace