Categorías: LocalesPortada

Historia de la primera emisora de radio en San José de Ocoa

Lugar donde opera en la actualidad la emisora Radio Ocoa, ubicada a la salida de Ocoa.

Por Dra. Raisa Soto Concepción

En 1962 al Sr. Tonino Isa le surgió la idea de instalar una emisora ya que nuestro pueblo era de los pocos que no contaban con una estación radial, para esos fines realizó varios viajes a la capital, Bani, San Cristóbal y otros pueblos de la región sur para observar el funcionamiento y aspecto financiero de sus respectivas emisoras.

En 1963 se trasladó a San Juan de La Maguana para contratar a Danilo Morillo, quien fue que la instaló y a Luis Ojeda que era locutor como primer Director de la nueva estación radial.

Tiempo después Morillo se casó con la conocida profesora Maria Victoria Blanchery Elba (;Pipi) y Ojeda también contrajo nupcias con otra joven ocoeña.

Una bella mañana de Marzo del 1963 se inauguró la nueva emisora que llevaba por nombre RADIODIFUSORA OCOA, estaba ubicada en la calle Duverge # 53, cerca de la entrada principal del mercado público.

La Radiodifusora Ocoa fue muy bien recibida por los ocoeños pues vino a llenar un vacío , los comerciantes y empresarios la respaldaron colocando anuncios de sus negocios.

Los primeros locutores fueron : Rafael Perelló, Emilio Mejia Mesa,Cesar Calderon,Santa Baez y Raisa Ninoska Soto ( Yo).

Recuerdo que fui con un grupo de amigas a conocer la emisora y el Sr.Ojeda nos propuso que trabajáramos allá como locutoras, la única que mostro interés fui yo y después de solicitarle permiso a mis padres que vivían muy cerca, regresé enseguida , llena de ilusión y alegría como es normal en la juventud, para decirle al Sr.Ojeda que aceptaría su propuesta.

Al día siguiente recibí un examen de lectura y entrenamiento para manejar el micrófono y el tocadiscos y esa misma tarde comencé a hacer mi programa de 4 a 5 pm llamado “Romance”, era de cantantes conocidos casi todos españoles, entre ellos Sarita Montiel, Lola Flores,Raphael, Serrat, Lucho Gatica, Antonio Prieto etc. mi trabajo era gratis

El Director colocaba en una mesita aparte los discos que se iban a tocar en el programa que era de una hora de duración pero había que terminarlo 5 minutos antes para pasar los anuncios comerciales. }

Local donde fue inaugurada la primera emisora de Ocoa en 1963, propiedad del Sr.Tonino Isa.


Mis días como locutora no llegaron ni a un año porque me inscribí en la Universidad y me dediqué a mis estudios.

El Director Ojeda renunció y fue reemplazado por un locutor banilejo; el experimentado Juan Lugo Villar, a su llegada hizo cambios en la programación, entre ellos un noticiero y programas deportivos que gustaron mucho.

La programación era hasta las 10 de la noche y quien cerraba era el locutor Rafael Perello

La antena de la emisora fue instalada en un solar al inicio de la calle Altagracia propiedad del Sr. Socorro Sepulveda y la Sra. Ramona Potin era la encargada de apagar y prender la antena.

En 1966 la emisora cambio de nombre ; De Radiodifusora Ocoa a Radio Ocoa.

Los programas de esa época eran “Sociales de Radio Ocoa ” donde se felicitaba a los que cumplían años, a las 4 pm había un programa llamado “Sus canciones Favoritas” patrocinado por la farmacia de Mario Lara en la voz de Perello , otro que era de poemas y musica llamado ” La hora de la Cultura” era con el locutor Emilio Mejia Mesa, para ese entonces ya la estación se había mudado para una casa propiedad del Sr. Eusebio Martínez en la calle Sánchez esquina Manuel de Regla Pujols ( 1965 al 1968) Aqui fue designado el tercer Director : Abraham David Santamaría Maggiolo, conocido popularmente como Maggiolo o El Duque de Kent, bajo su dirección la emisora tuvo su más alto nivel de popularidad y rentabilidad.

Segundo local de “Radio Ocoa “1965 -1968” .

Luego en 1969 Radio Ocoa se mudó para su tercer local ubicado en la segunda planta del emblemático edificio de Don Héctor Pimentel , calle 27 de Febrero esquina Sánchez .

El horario de la programación se extendió hasta las 12 de la noche, siempre cerraba el locutor Rafael Perelló.

En este tiempo la emisora tuvo su cuarto Director y primer ocoeño en dirigirla : Pedro Pimentel, ampliamente conocido por toda la población, El introdujo novedades en la programación tales como retransmisión de los partidos en la temporada de beisbol , en la noche un romántico programa de poesía con música en vivo de la guitarra de Anibal Garcia quien también tocaba el arpa , la parte comercial la hacia Perelló.

Por cuarta vez Radio Ocoa fue mudada por breve tiempo a una casa en la avenida Canada hasta que su propietario el Sr. Tonino Isa construyo un local propio a la salida del pueblo en la carretera Padre Billini donde se mantiene funcionando hasta el dia de hoy.

En la década del 90 fue arrendada al empresario banilejo Pedro Carlos Guerrero .

En la actualidad Radio Ocoa es propiedad del exsenador Pedro Alegría y regenteada por el conocido locutor Willy Rodríguez (La Leyenda) Director de la famosa emisora Z101, también Radio Ocoa tiene un canal de televisión. Además, ALEGRIA FM” propiedad del ex Senador Pedro Alegría .

Muchos años después fue inaugurada la segunda emisora ocoeña llamada “MANIEL FM ” propiedad del Sr. Giovanni Arias.

También hay 3 radioemisoras más que son ” LA KALLE FM ” y ” PRIMERA FM” ,ambas funcionan en el mismo local y son propiedad del empresario Juan Ramon Gomez Diaz.

LISTADO DE LOCUTORES QUE TRABAJARON EN RADIO OCOA.

Marianela Diaz ,Armando Enrique Perelló, Nego Peña ( +), Miguelin González ( +),Odalix Roa, Angel Encarnación Castillo, Benjamin Beltre,Dorito Chalas,José Antonio Lara, Miguel Baez ,Aracelis Mejia,Dimas Read,Winston Read, Miguel Perez,Tirso Medina , Estuardo Arias, Fremio Ortiz, Dany Ortiz Eugenio Cabral,Negra Nieves,Rafael Mendez Medina,Henry Martinez Ortiz, Adolfo Gonzalez. Eduardo Enrique Quezada Valdez, Geo Arias,Marinito Gonzalez,Tony Pujols,Pascual Estrella,William Mejía, Guillermina Troncoso,Joselin Pimentel,Negro Castillo y Frank Pujols.

Agradecimiento a los colaboradores de esta historia; Sr.Rafael Perelló, Lic.Fernando Isa. Radhames Pimentel ,Estuardo Arias y el periodista Willy Ortiz.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Gobierno invierte RD$300 millones en infraestructura escolar en Ocoa

El gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, invierte RD$300 millones en infraestructura educativa…

11 horas hace

Banreservas dispone RD$7,000 millones para financiar sectores productivos

El Banco de Reservas anunció la disponibilidad de un cupo de RD$7,000 millones para financiar…

11 horas hace

Productores de Ocoa y Peravia reciben RD$14.5 millones para tecnificar riego y usar energía solar

Un total de 22 productores de las provincias San José de Ocoa y Peravia recibieron certificados de…

13 horas hace

Obras Públicas avanza a buen ritmo con el movimiento de tierra en la carretera Las Auyamas

​El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa avanzando de manera acelerada en las…

15 horas hace

Politécnico Núñez de Cáceres de Ocoa destaca transparencia e inversiones en el centro

El Politécnico José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa que dirige la profesora…

15 horas hace

SODOMEDI convoca a los View Awards 2026 para reconocer excelencia de la comunicación digital

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) anunció la celebración de la segunda edición de…

15 horas hace