Categorías: InternacionalesPortada

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Puerto Príncipe, Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país.

La esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, estaba hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph.

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

El asesinato del martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe. También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.

Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.

Fuente: AP

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Madre y tres niños en Las Jessicas pierden todo en incendio y pide ayuda para volver a empezar

Una familia del sector Los Jessicas, en San José de Ocoa, perdió todas sus pertenencias luego…

2 horas hace

Familiares de Espeditin Diaz indignados por libertad de imputados de su muerte en Ocoa

Familiares del señor Espeditin Diaz, de 67 años, quien fue muerto a palos para despojarlo…

3 horas hace

Tribunal de Ocoa ordena libertad a dos imputados de matar a palos a Espeditin Diaz

El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de…

3 horas hace

Edesur inicia programa de rehabilitación y modernización de redes en San José de Ocoa

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico, dotar de mayor seguridad al…

18 horas hace

Ángel Martínez se retracta de acusaciones contra Roberto Fulcar, reconoce su falsedad y pide perdón

El comunicador Ángel Martínez se retractó este miércoles ante el tribunal de las acusaciones y…

18 horas hace

Consumo de cannabis en adolescentes y los riesgos de trastornos mentales

No podemos analizar seriamente la criminalidad y la violencia en la República Dominicana sin estudiar…

18 horas hace