PortadaRegión Sur

Regional Sur CMD rechaza opiniones de sociedades médicas a programas de residencia

José Antonio Santana (Santanita), presidente Regional Sur del CMD.

Por Omar Ureña

La Regional Sur del Colegio Médico Dominicano rechazó las opiniones emitidas por algunas sociedades médicas especializadas, que se oponen a la apertura de algunos programas de residencias médicas en el sur.

Mediante un comunicado emitido este martes, señala que las mismas fueron iniciadas de acuerdo a las necesidades de salud de la empobrecida región, valorando previamente  las condiciones de cada hospital, el número de pacientes atendidos, la cantidad y calidad de los médicos especialistas que serían parte del cuerpo de profesores, en un intenso trabajo realizado por el Colegio Médico Dominicano, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Ministerio de Salud Pública y Servicio Nacional de salud SNS.

El comunicado destaca que  se seleccionaron instituciones sanitarias que cumplen con los perfiles requeridos para esos fines, adecuándolos mediante un plan de mejora sistemática de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

El gremio sureño dirigido por el doctor José Antonio Santana (Santanita), establece que  los mismos buscan tener residencia en el sur garantizada, mejores atenciones en salud a los pacientes pobres y sin accesibilidad a los grandes  complejos hospitalarios del Gran Santo Domingo y Santiago, pero además, permite formar especialistas integrales  con calidad, calidez y sentido humano para quedarse brindando  servicios en la  lejana y olvidada Región.

«No es facultad de ninguna sociedad médica decidir a quién se le brinda servicios especializados o no, como si la salud fuera un derecho exclusivo, sólo para los residentes en las grandes ciudades y más aún motivado únicamente por intereses mercantilistas», señala el texto.

«No es potestad de alguna sociedad médica la docencia de un programa en cuestión, siendo la misma responsabilidad en estos casos particulares de la Universidad Autónoma de Santo Domingo u otras universidades que avalen  un programa científico de formación, vemos  como un irrespeto y desconsideración a nuestros médicos especialistas de la Región algunas opiniones emitidas por estás agrupaciones y en tal sentido el Colegio Médico Regional Sur, no se lo va a permitir bajo ninguna circunstancia, y aún más sabiendo que tenemos razones y conocimientos  de sobra  para luchar por cambiar la forma de ejercer la salud pública en nuestra Región de acuerdo a los avances del país y otras naciones», enfatiza en uno de los párrafos.

Santanita, en ese sentido invitó a esas sociedades médicas opuestas a sentarse en las mesas de trabajo junto a las instituciones antes mencionadas para ayudar y aportar lo necesario y así tener una salud universal, integral, incluyente, de calidad, calidez y trato humano a favor del pueblo dominicano esoecificamente de la  Región Sur, para de esta forma mejorar los funestos y tristes indicadores de salud, la cual no puede ser un privilegio de algunos y el sufrimiento o dolor de otros.

La Regional Sur del Colegio Médico Dominicano fue enfática al manifestar que no va permitir que movido por intereses puramente mercantilistas, económicos o personales  de algunos, se les niegue a todos los  habitantes de la  Región un derecho plasmado en la Constitución Dominicana.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.
Botón volver arriba
error: Contenido protegido