

Por Marcos Soto Tejeda
A lo largo de los años, San José de Ocoa ha pasado por cuatro etapas diferentes a nivel institucional. La primera como Puesto Militar a mediados de los años 50’ del siglo XIX; la segunda bajo la categoría de Común desde 1858 hasta el 2000(142 años); la tercera bajo el status de Comandancia de Armas, durante la Anexión España (1861-1865) y la cuarta bajo la categoría de Provincia desde el año 2000.
La común fue creada el 27 de septiembre del año 1858, mediante el Decreto No, 567 emitido por el General Pedro Santana, Presidente de la Republica en ese momento, he inaugurada el 2 de diciembre del mismo año, siendo Rescindo Pimentel Acevedo su primer síndico. Este era hermano de Andrés Pimentel, fundador de San José de Ocoa, mientras que la provincia fue creada el 6 de septiembre del año 2000, mediante la Ley No.66-00, promulgada por Hipólito Mejía, Presidente de la Republica a la sazón, he inaugurada el 14 de enero del 2001, siendo Pedro Alegría Soto su primer Senador y Leovigildo Bello su primer Gobernador.
Cabe destacar que durante los primeros ochos (8) años de la creación de la común, incluyendo los cinco años de la Anexión a España, la misma se mantuvo operando sin ayuntamiento, ya que fue a partir del año 1866 cuando se instaló el primer ayuntamiento de la común, el cual estuvo integrado por los destacados munícipes ocoeños Vicente Casado, Victoriano Tejeda, Benito de Lara, Manuel Gonzales, Emeterio Alcántara, en calidad de regidores y Casimiro Pimentel como síndico. Este último fue el tronco de la familia Pimentel de Ocoa y a su vez era hijo del fundador de Ocoa.
También es oportuno señalar que la común desde su creación estuvo dependiendo políticamente de diferentes provincias: Primero de la Provincia Santo Domingo hasta el año 1875; luego de la Provincia de Azua de Compostela hasta el año 1944 y finalmente de la Provincia José Trujillo Valdez, en la actualidad Provincia Peravia hasta el año 2000.



