Locales

Maestro ocoeño Juan Arias Fuentes destaca logros de su gestión como director UASD recinto Santiago

Santiago

El Maestro Juan Arias Fuentes, director General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, presentó su tercer informe de rendición de cuentas, en el que expuso los principales avances y transformaciones impulsadas en la Primada de América en Santiago.

Ante una audiencia compuesta por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y miembros de la sociedad civil, Arias Fuentes expresó que el periodo 2024-2025 ha sido un ciclo de crecimiento sostenido, compromiso institucional y resultados concretos que fortalecen el desarrollo académico y administrativo del recinto.

“Este ha sido un viaje cargado de desafíos, pero también de grandes satisfacciones. Hoy podemos hablar con orgullo de una matrícula de más de 12 mil estudiantes y 468 maestrandos distribuidos en ocho de las nueve facultades, lo cual refleja la confianza creciente en la calidad de nuestra educación superior”, manifestó el Director General.

Uno de los hitos más relevantes mencionados fue la construcción del comedor universitario, un proyecto respaldado por el Presidente de la República, actualmente en fase avanzada de análisis de suelo y planificación, con el objetivo de garantizar servicios de alimentación de alta calidad en condiciones dignas para los estudiantes.

En el plano académico y formativo, Arias Fuentes resaltó la creación de 14 grupos en los cursos extracurriculares de inglés, con más de 250 estudiantes inscritos y la apertura de nuevas maestrías, entre ellas: Derecho Inmobiliario, Contabilidad Tributaria, Evaluación de Instituciones Educativas, así como Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, Geografía para Educadores, Calidad del Laboratorio Clínico y Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto a la infraestructura,  destacó la remodelación integral de los laboratorios de Inmunología, Química y Farmacología, además  el acondicionamiento de los laboratorios de Química, Física y Biología. Se realizó también la remodelación de todos los baños en los edificios de aulas y laboratorios del campus La Barranquita, una intervención considerada histórica al ser la primera de este tipo desde la construcción del recinto hace más de 20 años.

Entre otras acciones relevantes se encuentran: La habilitación del Centro de Emprendimiento, La impermeabilización de edificios de aulas y cafetería, la instalación de unidades de aire acondicionado en oficinas del edificio administrativo, Pintura de los edificios de Ciencias de la Salud y Aulas 2 y 3, Cambio general de luminarias en los campus La Barranquita y EP y Construcción de una nueva escalera para el segundo nivel de Ciencias de la Educación.

En el área tecnológica, el recinto ha instalado 8 nuevos access points para ampliar la cobertura del WiFi, y ha modernizado las infraestructuras de red en distintas unidades administrativas, incluyendo el Laboratorio de Artes, Control de Asistencia y ARS-UASD.

Asimismo, el maestro Arias Fuentes celebró el éxito de la tercera Feria Vocacional Estudiantil, realizada el 7 de mayo de 2025, la cual logró convocar a más de 7 mil estudiantes de distintos centros educativos, reafirmando el compromiso de la UASD con la orientación vocacional y la proyección de su oferta académica.

Finalmente, subrayó con orgullo la realización del Primer Congreso de Divulgación de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Postgrado, dedicado al destacado neurocirujano dominicano, Dr. José Joaquín Puello, evento que posicionó al recinto como referente en producción y divulgación científica.

El acto de rendición de cuentas concluyó con un llamado a seguir trabajando en unidad para continuar fortaleciendo la universidad pública, autónoma y gratuita al servicio del desarrollo nacional.

El acto contó con la presencia  de los maestros Josefina Disla, subdirectora docente y Rafael Veras Granados, subdirector Administrativo, quienes me han acompañado en estos años de gestión y autoridades civiles, militares universitarias, representantes de la comunidad académica y líderes locales, resaltando el trabajo en equipo, que cada logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Alofoke busca firmas en Ocoa para “Dominicanos Primero” y habla de sus planes presidenciales

Santiago Matias "Alofoke" definió hoy aquí como muy difícil el panorama político, social y económico…

18 horas hace

Banreservas, Fiduciaria Reservas y MIVED inician construcción de 400 apartamentos en la segunda etapa de Las Acacias III

El Banco de Reservas, Fiduciaria Reservas y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) realizaron…

19 horas hace

La abstención electoral, un fenómeno in crescendo

La abstención electoral en la República Dominicana ha dejado de ser un fenómeno circunstancial para…

2 días hace

Fiscalía de Ocoa logra prisión contra imputada de matar abogada

La Fiscalia de San José de Ocoa que dirige el Procurador General de Corte, Francis…

2 días hace

Persecución deja un herido y dos detenidos en operativo de contrabando; identifican a dos de los detenidos

Miembros de la Fiscalía de San José de Ocoa, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional…

2 días hace

Fiscalía, DNCD y DICRIM ocupan 70 mil unidades de cigarrillo Capital en Ocoa

Miembros de la Fiscalia, acompañados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y…

2 días hace