Ocoeños en Hazleton temen persecución tras acuerdo entre ciudad e ICE

San José de Ocoa
Muchas familias trabajadoras, especialmente ocoeñas residentes en Hazleton, Pensilvania, están muy tristes por lo que pueda pasar tras el anuncio de que la ciudad está estableciendo una colaboración bajo la Sección 287 (g) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), la cual proporciona diversos recursos a la ciudad y a su departamento de policía que tiene como fin centrarse en personas en situación irregular vinculadas a delitos graves.
Así lo aseguró el Licenciado Victor Pérez Balbuena, Director Administrativo y Financiero del INDEX y ex presidente de la Casa Dominicana en Hazleton, quien indicó al ser contactado por El Ocoeño, que el acuerdo firmado por el alcalde Mayor Jeff Cussat con ICE, traerá una persecución en los próximos días como ocurrió en Michigan, Illinois y Nueva York.
Balbuena manifestó que le advirtió al senador por San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiún, que estaba haciendo un pacto con el diablo refiriéndose al realizado en julio del año pasado donde el legislador celebró la firma oficial de hermandad Ocoa y Hazleton.
“Sabemos que se va a desatar una persecución en Hazleton. Ya eso ocurrió en 2006 cuando otro alcalde, Lou Barletta hizo una ordenanza similar y ordenó a los policías perseguir la comunidad hispana provocando un caos.
Sobre el acuerdo puso como ejemplo que una persona puede estar conduciendo y si la policía lo para y entiende que puede tener una situación migratoria lo reporta al ICE, entonces esa persona tendría problemas federales y tratará de deportarla.
“Incluso fue tan grave que la ciudad fue llevada a la Corte Suprema y allí fue sentenciada. Pero ahora se repite la misma história y Hazleton cargará bien pesado”, aseguró.
Mientras Orlando Castillo, presidente de la Asociación de ocoeños en Hazleton, dijo que la decisión podía afectar a muchas familias que quieren vivir tranquilas, trabajar duro y darle un mejor futuro a sus hijos, y pidió mantenerse vigilantes para que las leyes se cumplan correctamente y los derechos se respeten.
Las autoridades confirmaron que no se crearán nuevas instalaciones de detención de inmigrantes dentro de Hazleton como parte de este acuerdo.
Hazleton recibirá a través de este programa federal $100,000 en fondos destinados específicamente a nuevos vehículos policiales, $7,500 en fondos para equipamiento por cada oficial de policía certificado, entre otros beneficios.



