Opiniones

La Junta de Desarrollo de Ocoa: 63 años de permanencia y fortalecimiento institucional

A propósito del 18vo. aniversario del fallecimiento del Padre Luis

Por Alfredo Arias 
alfredoariaslara@gmail.com

” Tengo que vivir, amo mi gente. Quiero que mi funeral y mi entierro se lleven a cabo en el pueblo de Ocoa, porque es allí donde pertenezco “. – Padre Luis Quinn –

La Junta de Desarrollo de Ocoa,  hoy  Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Inc. (ADESJO), fue fundada un histórico e inolvidable 12 de Julio de 1962, gracias a  un grupo de ocoeños visionarios, conjuntamente y encabezados por una figura de entero equilibrio y sumamente inteligente: el Rvdo. Padre José Antonio Curcio, quienes constituyeron lo que en dicha ocasión se llamaría Junta de Desarrollo.

Es justo recordar que su primera Junta directiva fue presidida de 1962 a 1964, por una persona de profunda sensibilidad humana: Tomas Antonio Isa (Tony ), y donde figuraban, además,  Dr. William Read Casado; José Enriquillo Lavigne ; Eddy Peña Rodriguez; Antonio Emilio Ramírez (Milito); Máximo Milciades Ciprián (Ciades); Miguel A. Aguasvivas (Miguelín); José Mateo, y Juan Ramón Baez quien sustituyera a  Tony Isa como presidente en 1964, posteriormente reelecto en varias ocasiones en la misma posición. 

Este paso, el de la fundación de lo que hoy es ADESJO, marcó el inicio de una organización no gubernamental y sin fines lucrativos, que desde entonces y hasta nuestros días se ha convertido, inequívocamente, en la entidad símbolo,  motor y mayor gestora de los esfuerzos consuetudinarios por lograr el desarrollo medioambiental, económico, social, educativo y cultural de la colectividad ocoeña, en especial de los habitantes de la zona rural, por ser éstos los más vulnerables, contribuyendo enteramente en elevar el nivel de vida y bienestar de estas demarcaciones del campo Ocoeño y Zonas aledañas. 

Todo lo anterior con miras a mantener el equilibrio ecológico y la ejecución de actividades, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, tal y como están consagrados en sus Estatutos los objetivos generales.

Desde su fundación, pero sobretodo desde el momento mismo en que la Junta de Desarrollo logró el beneficio de la incorporación mediante Decreto No. 2694, de fecha 30 de agosto de 1968, adquiriendo su personalidad jurídica, legalmente continuando su tránsito social – Comunitario manteniendo y cumpliendo religiosamente,  con el imperio de la Constitución y las leyes, procedimientos normativos, y lo más relevante, con la aplicación de todos los protocolos de transparencia y rendición de cuentas, erigiéndose ADESJO en un referente obligado, local,  nacional e internacional de manejo ético y responsable. 

De ahí la permanencia de los 63 años ininterrumpidos de fortalecimiento institucional. En el trayecto de su historia, a mediados del año 1965 apareció como un enorme regalo de Dios, una persona que vino a jugar un papel estelar, extraordinario, nos referimos al Padre Luis Quinn, un hombre noble, solidario…que  influyó decisivamente para que Adesjo se involucrara en la realización de múltiples actividades que  redundaran en beneficio del desarrollo integral de las comunidades con mayor nivel de pobreza a todos los niveles. 

Su liderazgo impactó tanto que rl Padre Luis se consagró hasta el doloroso día de su muerte física, como la bujía inspiradora de  Adesjo y de los habitantes de San José de Ocoa toda. 

Gracias a esta trayectoria de trabajos en las comunidades, dentro de un marco legal estrictamente respetado, de compromiso social, Adesjo se ha consolidado como la principal organización no gubernamental de la provincia San José de Ocoa. 

Sus proyectos de recursos naturales y medio ambiente, infraestructura, educación comunitaria participativa, salud, género, de esfuerzos, acuerdos y convenios interinstitucionales y de fortalecimiento comunitario  reafirmar el carácter visionario de quienes la fundaron en 1962, y confirma el espíritu de permanencia en el tiempo de una institución que continúa marcando la diferencia en el desarrollo comunitario sostenible de nuestro terruño querido San José de Ocoa. 

El fortalecimiento Institucional de esta organización sin fines de lucro se evidencia también,  en los siguientes aspectos,  a saber, en el cumplimiento riguroso de sus normas estatutarias, específicamente en lo relativo al relevo periódico de los integrantes de la Junta Directiva. Este proceso,  realizado de manera democrática y transparente, garantiza la renovación de liderazgos, la continuidad de los proyectos y la consolidación de una cultura de participación responsable dentro de la entidad, haciendo honor a su filosofía del Convite en tanto Signo de Integración y Desarrollo. 

_________________

El autor es el encargado del área de asuntos legales de Adesjo.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido protegido