Opiniones

¿Por qué no, Dr. Balaguer?, el artículo que provocó el asesinato del periodista Orlando Martínez

Por José Henríquez

A 51 años de su muerte…A veces releo el artículo del periodista Orlando Martínez titulado: ¿Por qué no, Dr. Balaguer?, escrito hace 51 años y publicado en su columna Microscopio, en el periódico El Nacional y pienso que parte de lo que denunció en ese momento, como la corrupción en el Estado y el otorgamiento de contratos irrisorios a Multinacionales (Ej. Barry Gold), se repiten consuetudinariamente, desde esa fecha, gobierno tras gobierno, hasta la actualidad. Por ese artículo fue asesinado por militares del presidente Joaquín Balaguer un 17 de marzo de 1975.

Orlando Martínez fue un ejemplo para los periodistas dominicanos y para la prensa mundial.

Por eso, a propósito del aniversario de su muerte quiero publicar su artículo íntegro:

¿POR QUÉ NO, DR. BALAGUER?

Por Orlando Martínez

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Por qué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿por qué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Por qué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como usted es enllave de los norteamericanos, ¿por qué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Por qué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?

Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

¿Qué hacer y dónde ir en Ocoa? Caseta del Parque Libertad vuelve a orientar visitantes

El Clúster Ecoturístico de Ocoa y la Alcaldía de San José de Ocoa retoman este…

18 horas hace

Medio Ambiente en Ocoa sorprende camiones cargando palos verdes de manera ilícita

La dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente informó que fueron sorprendidos dos camiones transportando…

18 horas hace

Juez ocoeño Franny González a abogados de la defensa del caso Jet Set: “Es en base a la ley, no a la Biblia”

El juez ocoeño Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, sostuvo…

1 día hace

Fiscalía de Ocoa logra Suprema Corte reabra caso de homicidio; había sido declarado extinguido

En marzo de 2026, la Corte de Apelación de San Cristóbal había dado por cerrado…

2 días hace

DIDA presenta propuesta para ampliar la cobertura de salud mental de los afiliados

De cara al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de…

2 días hace

Abogado logra Suprema Corte anule sentencia favorecía imputado de matar mujer en Ocoa

El abogado ocoeño José Alberto Santana informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte…

2 días hace