Opiniones

Consumo de cannabis en adolescentes y los riesgos de trastornos mentales

Por Rafael Linares Guerrero.

No podemos analizar seriamente la criminalidad y la violencia en la República Dominicana sin estudiar los factores sociales, familiares, educativos, económicos y psicológicos que afectan a nuestros jóvenes y adolescentes.

Me detengo en un secreto a voces: el consumo de marihuana o cannabis sintético entre una parte de la población joven dominicana y sus riesgos para la salud. Pero ¿quién está evaluando esta realidad para prevenir consecuencias médicas y sociales?

Una investigación publicada el 20 de febrero de 2026 en JAMA Health Forum estudió una cohorte de 463,396 adolescentes de entre 13 y 17 años, con seguimiento hasta los 25. El consumo de cannabis durante la adolescencia estuvo asociado con un riesgo 2,19 veces mayor de desarrollar trastornos psicóticos y aproximadamente el doble de riesgo de trastorno bipolar. También se observaron asociaciones con trastornos depresivos y de ansiedad.

Aunque el estudio no demuestra que todo adolescente consumidor desarrollará una enfermedad psiquiátrica, revela una asociación preocupante que no debe ser ignorada.

¿Cuál es el estudio médico dominicano que nos permita conocer cuántos jóvenes han caído en el consumo de cannabis? Estamos ante un asunto que involucra factores sociales, biológicos y psicológicos; hablamos de salud pública.

No esperemos que aparezca el delincuente para preguntarnos por el adolescente. La prevención debe comenzar antes del delito, desde el hogar, porque la familia, junto al Estado, constituye una barrera frente a la delincuencia juvenil.

La República Dominicana aún puede enfrentar el problema desde sus raíces. Hay que escuchar a nuestros adolescentes, orientarlos, ponerles límites, ofrecerles oportunidades y atender su salud mental.

Porque detrás de muchos adultos que mañana podrían representar un problema para la sociedad, hoy existe simplemente un adolescente esperando que alguien le preste atención.

La seguridad ciudadana también comienza ahí.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Compartir
Publicado por
Redacción El Ocoeño

Entradas recientes

Edesur inicia programa de rehabilitación y modernización de redes en San José de Ocoa

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio eléctrico, dotar de mayor seguridad al…

55 mins hace

Ángel Martínez se retracta de acusaciones contra Roberto Fulcar, reconoce su falsedad y pide perdón

El comunicador Ángel Martínez se retractó este miércoles ante el tribunal de las acusaciones y…

57 mins hace

Peravia inaugura su primera Escuela de Educación Especial gestionada por el senador Julito Fulcar

El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, encabezó este miércoles la inauguración de la…

1 hora hace

Llegan más de 10 mil kits de útiles escolares para centros educativos Ocoa

Más de 10 mil kits de útiles escolares para los diferentes centros educativos de esta…

1 hora hace

Caso Abraham Isa: uno de los imputados proclama su inocencia, niega participación y apelará prisión preventiva

El banilejo Manuel de Jesús Lara Andújar, calificó como una injusticia la decisión del tribunal…

21 horas hace

Tribunal de Ocoa envía a un año de prisión imputado de incidente Sabana Larga de Ocoa

El juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa envió hoy…

21 horas hace