Categorías: LocalesPortada

La solidaridad de los ocoeños: datos para la historia

Teamwork Join Hands Support Together Concept. Sports People Joining Hands.

Por Marcos Soto Tejeda

En el año 1891, la común de San José de Ocoa sufrió en carne propia, los efectos de una hambruna, originada por una prolongada sequía que provocó la escasez de los principales productos agrícolas. En esa época la población ocoeña rondaba los 3,909 habitantes, de los cuales el 79% vivía en la zona rural y el restante 21% en la zona urbana.

En ese momento las autoridades municipales, compuesta por Antonio Figaari, como Sindico; Dionisio Cabral Tejeda, Presidente del ayuntamiento; Matías Martínez, Vicepresidente; Manuel Rodríguez, Regidor y Miguel López, Secretario, preocupados por la situación, se reunieron en sección permanente y tomaron las siguientes medidas:

  • Solicitar la colaboración de la población ocoeña, especialmente de los comerciantes de la plaza y de los productores agrícolas y ganaderos.
  • Prohibir la extracción de víveres del campo y trasladar habichuelas fuera de Ocoa con más del 50% de la producción.
  • Exonerar a los carniceros sobre el pago de los arbitrios correspondientes, cuando se tratará de animales destinados al consumo e
  • Indemnizar a los rematadores de los proventos de las matanzas de animales.

Ante ese llamado, los ocoeños respondieron rápidamente y de inmediato comenzaron hacer sus aportes en la forma siguiente:

  • Francisco Sánchez, Marcial Grau, Matías Martínez, Tomás Pimentel y Wenceslao Figuereo, todos donaron dos (2) reses cada uno para sacrificio. Este último también ofreció sus potreros para mantener las reses, así como los animales para cargar el maíz y demás frutos. 
  • Simón Díaz y Manuel Heriberto Cabral, donaron dos (2) cerdos cada uno para sacrificio. Este último también donó todo el maíz necesario para el consumo
  • Miguel Mascaró, donó un quintal de azúcar.
  • Juan M. Lavigne, donó un quintal de arroz.
  • Ricardo Caro, Pedro T. Guerrero y Socorro Suazo, donaron dos (2) quintales de habichuelas.
  • Marcial Grau, donó 1/2 quintal de habichuelas.
  • Francisco Sánchez, Andrés Pimentel, Exequiel Pimentel, Ricardo Caro y Medardo Mordan, también ofrecieron animales de carga.

Esta reseña es una muestra del grado de solidaridad de los ocoeños en cualquier época.

Fuente:

Un Siglo de vida Ocoeñas, libro de J. Agustín

 Concepción.

.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Entradas recientes

Luego de más de 25 años, Obras Públicas retira chatarras del sector El Rastrillo de Ocoa

Después de más de 25 años ubicados en el sector El Rastrillo de San José…

1 día hace

Roberto Fulcar: “El tiempo ya puso cada cosa en su lugar”

El exministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que su inocencia quedó demostrada tras cuatro años de…

1 día hace

Los Anones: UNAP cerrada y carretera deteriorada agravan aislamiento de la comunidad

La comunidad Los Anones, que se ubica en el distrito municipal La Ciénaga de Ocoa,…

2 días hace

Campaña de la DIDA en defensa de los afiliados logra que herederos de fallecidos reciban más de RD$1,200 millones

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)…

2 días hace

DNCD, DICRIM y Ministerio Público de Ocoa informan 10 apresados en operativos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), conjuntamente con la Dirección General de Investigaciones…

2 días hace

Hijo de exsenador Pedro Alegría dona siete nuevas guitarras a Bellas Artes Ocoa para ampliar formación musical

La Escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa recibió una colección de siete guitarras eléctricas destinadas…

2 días hace