

Por Omar Ureña
San José de Ocoa
La Dirección Provincial de Salud DPS de esta ciudad, llevó a cabo este sábado la “Jornada de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad”, implementada por el Gobierno central a nivel nacional.
El evento se llevó a cabo en el parque Libertad, frente a la parroquia San José, donde acudieron cientos de personas a medirse la presión arterial y respondieron un cuestionario sobre el tema, dirigido por los doctores Granci González y Daritza Martínez, apoyados por la promotora de Salud Liz Pujols.
A cada ciudadano se le tomó el peso corporal, la estatura y se le cuestionó sobre la alimentación y su cuadro clínico.
Esta jornada de salud busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que reviste asistir al médico para prevenir infartos y otros males derivados de estas tres enfermedades.
La presión arterial, es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad del corazón, conocida como presión alta. Sus síntomas son, dolor de cabeza, visión doble o borrosa, dolor en el pecho, sensación de asfixia o falta de aire y mareos. La hipertensión arterial no siempre causa sintomas.
En tanto que la diabetes, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azucares) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de alimentos que se consumen. Los síntomas de la diabetes se caracterizan por ser excesiva, frecuencia anormal de orinar, hambre constante, cansancio, sudoración y en algunas personas presentan pérdida de peso corporal.
La diabetes puede presentar además, piel reseca e infecciones frecuentes.
Mientras que la obesidad, es una enfermedad que se caracteriza por niveles excesivos de grasa corporal, que aumentan el riesgo de tener problemas de salud. Los efectos del sobrepeso y la obesidad, encontramos enfermedad del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión o presión alta, niveles de colesterol elevados, trastornos del sueño y problemas respiratorios.
Las causas de la obesidad depende de diversos factores como son, el socioeconómico, alimentación no adecuada, herencia, poca actividad, sedentarismo, entre otras.
El órgano rector de la salud recomienda siete pasos importantes para evitar la hipertensión, diabetes y la obesidad, por ejemplo, la primera es llevar una alimentación saludable comiendo frutas, vegetales y carne, tomar suficiente agua, tener un horario regular de comida, reducir el consumo de sal, no fumar, reducir el consumo de alcohol y realizar ejercicios diariamente.
Esta jornada se extenderá los próximos sábados 22 y 29 del presente mes de mayo.



