Opiniones

Evolución Proyectos de Suelos y Reforestación ejecutados en provincia de Ocoa

En la provincia de Ocoa se han venido ejecutando una serie de proyectos

Por ingeniero agrónomo Rafael Aliro Santana Castillo

A raíz de la fundación del municipio de san José de Ocoa en 1805, las primeras actividades realizadas por los habitantes ocoeños, se destacaban como monteros, hateros y cortadores de madera (caoba), reafirmada por Boyer al confirmar que los cibaeños y sureños preferían continuar con sus actividades y no como cultivadores, incorporándose a la agricultura de subsistencia en el siglo XlX, para consumo doméstico, salvo determinadas épocas en que ciertos cultivos comenzaron a tener importancia , como el caso de la caña de azúcar, el café y algunos frutales , utilizando como instrumentos agrícolas, utensilios indígenas. (Read, 1993, págs. 122,146,152).

Partiendo de esa realidad, en la provincia de Ocoa se han venido ejecutando una serie de proyectos como, la instalación del servicio de conservación de suelos de la Secretaría de Agricultura, Proyecto Parra, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de san José de ocoa (ADESJO), proyecto de conservación de suelos de la cuenca del Río Ocoa 1981.

Asimismo, otros proyectos desarrollados en la provincia, fueron el proyecto de desarrollo integral de la GTZ ejecutado por la Asociación para el desarrollo de san José de Ocoa, el proyecto de manejo de tierras y cuencas (promatrec), el proyecto Firena y el proyecto de recuperación de daños causados por el huracán Georges. año 2000 y el programa de reforestación y mantenimiento de la cuenca del río Nizao, ejecutado por parte de la Presidencia de la República.

De igual manera, el Proyecto Manejo de los Recursos Naturales, (Marena), como principal actividad de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, para el manejo de los recursos naturales, el cual contó con financiamiento del Gobierno dominicano y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del Gobierno de los Estados Unidos de América.

El objetivo de este proyecto era aumentar los ingresos y el nivel de vida de los campesinos que laboraban las tierras de laderas, proteger la base de los recursos naturales y  evitar la degradación de los mismos, con prácticas de conservación de suelos en la cuenca del Río Ocoa, para reducir el proceso erosivo de los suelos; en ese sentido se instalaron parcelas de escorrentía, para la obtención de datos para el control de erosión, la calidad del agua, zonificación agrícola de los cultivos, y la sostenibilidad de la silvicultura.

Otra acción, dentro del marco de su implementación, fue el desarrollo de un plan de educación ambiental a productores, técnicos y profesores en manejo y uso de los recursos naturales. según consta en un brochur de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, dentro de las metas alcanzadas para el año 1985. (SECRETARÍA DE AGRICULTURA, 1985; AGRICULTURA, EL PROYECTO MARENA, 1985).

En la continuación de la evolución de los proyectos de conservación de suelos y reforestación, se destaca, el plan de manejo a nivel de fincas, en la cuenca del Río Nizao, donde se destacaban las especies forestales más adecuadas a las condiciones de vida de la subcuenca baja, media y alta de la zona.

También se realizaron actividades para desarrollar el ordenamiento productivo, capacitación y extensión, formulación e implementación de planes de conservación agrícola en la cuenca Nizao. Según fuente: Lineamientos generales del plan de manejo a nivel de finca en la cuenca del Río Nizao. (SANTANA, 1985, págs. 1,2,3,4,5,6,15,19,21,22). 

De igual modo, el Plan Nacional Quisqueya Verde, para dar respuesta al grado de deterioro de la cobertura boscosa, la cual se encontraba reducida a niveles critico por la falta de manejo de la misma, produciendo pérdida de los suelos, sedimentación de los embalses, pérdidas de la flora y fauna, daños al medio ambiente. Así mismo dar respuesta al deterioro de la calidad de vida de la población asentada en áreas críticas, con miras a mejorar el nivel de vida de la población. (DOMINICANA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA).

Finalmente, con la desaparición de la otrora Secretaría de Agricultura, hoy Ministerio y los  proyectos que se ejecutaban en la provincia de Ocoa, surgió la Secretaría de Medio Ambiente, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se establecen los principios fundamentales, los objetivos, los instrumentos para la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, la incorporación de la dinámica ambiental, la educación ambiental, la evaluación ambiental, la educación y divulgación ambiental, el manejo de los recursos naturales y la responsabilidad ciudadana, en el caso que corresponda por violación a la ley general sobre medio ambiente y recursos naturales ( LEY GENERAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS(64-00), 2000). Págs. (13,14,15,16,36,37,47,56,77,78,96,97,98).

En nuestra opinión, creemos que se hace necesario, independientemente de los postulados y la regularización que impone la ley, enmarcados dentro del texto legar, que se implementen proyectos de seguimiento y recuperación de nuestros suelos y nuestras áreas boscosas, que cumplan con todos los requisitos que hemos esbozados, a fin de restaurar nuestros suelos y la cobertura boscosa, que  están siendo diezmada por el laboreo agrícola y la expansión del cultivo de aguacate en áreas de ladera, contribuyendo a un incremento de la erosividad de los suelos y a la reducción de la cobertura boscosa de las áreas impactadas, afectando el cambio climático en las áreas de incidencia donde se desarrollan esas actividades.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.
Botón volver arriba
error: Contenido protegido