Recordando al equipo dominicano ganó primer oro en béisbol en Juegos Centroamericanos

Por Marcos Soto Tejeda
En vista de que el año que viene se celebrarán en nuestro país, los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, es oportuno recordar la primera medalla de oro ganada por un equipo dominicano en beisbol en dichos juegos.
Dicha presea fue obtenida durante los novenos (IX) juegos celebrados en Kingston, Jamaica en el mes de agosto del año 1962, en los cuales compitieron equipos de béisbol de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México y Colombia. El equipo dominicano terminó con cuatro (4) victorias y una sola derrota.
En esa oportunidad, el equipo dominicano fue seleccionado dentro rigurosos entrenamientos de probables y posibles celebrados en el Estadio Quisquilla a mediados del mes de junio del año 1962, para lo cual fueron convocados los jugadores más destacados por posición, de los diferentes equipos que participaban en los torneos regionales de las provincias del país, incluyendo los torneos de las Fuerza Armadas.
Al final de los entrenamientos, los jugadores seleccionados fueron los siguientes:
RECEPTORES:
(X)Juan García Carmona……………………….E.N-.
(X)Gilberto Soriano……………………… M.de G
LANZADORS:
Marcos Soto………………………………………UASD
(X)Pedro Reynoso ………………………………CEFA
(X)Nelson Pérez…………………………………….. “
Ernesto Donanasgtor………………………M. de G.
Victor Zapata………………………………………. “
Ramón Olakling…………………………………….CEFA
INFIELRDERS:
(X)Tomasito Liviano (SS)……………………M. de G.
(X)Demetrio Reyes (IB)……………………… .A.M.D.
(X)Jaime Sanción (IB)………………………………E. N.
(X)Nazario Cruz (3B)………………………………. “
(X)José Antonio Díaz(2B)………………… .M.de G
Manuel Pucho Fiallo(Utilitas de Infielders).CAMI
Este último no pudo hacer el viaje y en su lugar fue incrusto Rafael Suazo (El Chino) ……………Santiago.
OUFIELDERS.
(X)Tomás Silverio (CF)……………………………………M. de G.
(X)Edmundo Borrome, (Utilitis de Oufielders)..Liga del Cine
Mario Germán García(LF)……………….……………..M. de G
Eddy Mckelly(RF)……………………………………………….. E. N.
CUERPO TECNICO:
(X)Manuel Henríquez…………………………………. Manager.
(X)Horacio Veras y (X) Freddy Porros…………….. Coachs
(X)Neftalí Martínez…………………………………. Delegado.
(X)Bienvenido Ramírez (Pan de Maíz)……..Recoge bate
Varios de los jugadores y la totalidad del cuerpo técnico, han fallecidos y sobre los demás no tenemos noticias
Como se observa, el equipo dominicano quedó integrado por 18 jugadores, de los cuales 15 de ellos provenían de equipos de las Fuerzas Armadas y los tres (3) restantes de equipos civiles.
LOS LANZADORES GANADORES DE LAS+++++ CUATRO VICTORIAS FUERON LOS SIGUIENTES:
Marcos Soto, blanqueó a Colombia 11 carreras por O.
Ernesto Donasgtor, blanqueó a México 2 carreras por 0.
Ramón Olakling, le gano a Venezuela 10 carreras por 4.
Pedro Reynoso, le ganó a Cuba 3 carreras por 2 .
Mientras que la única derrota fue una blanqueada propinada por el estelar lanzador puertorriqueño, Raúl Marrero, 10 careras por-
ABREVIATURAS:
E.N.= Ejercito Nacional
M.de G.= Marina de Guerra.
A.M.D.= Aviación Militar Dominicana
CEFA= Centro de Enseñanza de la Fuerzas Armadas
(X)= Fallecidos
.



