Locales

Franklin García Fermín pone en circulación opúsculo en Ocoa


San José de Ocoa

El Doctor Franklin García Fermin, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puso hoy aquí en circulación el Opúsculo “El camino para profundizar el cambio y mantenernos en el poder”.

Graduado de abogado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al presentar su obra dijo que se impone realizar previa al análisis de la realidad política en que nos encontramos, con vistas a las elecciones generales del 2028, que se constituya en una mirada retrospectiva a la crisis por la que atraviesan los tres grandes partidos que gravitaron durante 50 años en la vida política del pais: PRSC, PRD y PLD.

Indicó que esos tres partidos tuvieron largos períodos en la dirección del Estado y, con el tiempo, acumularon críticas y desgastes muy profundos como consecuencia de sus actuaciones marcadas por la corrupción, las divisiones internas y la ausencia de renovación política.

Manifestó que las estadísticas del comportamiento electoral de esos tres partidos muestran un declive sistemático: en el 2020, el PRD obtuvo 2.38 por ciento de los votos en el nivel presidencial en alianza con Gonzalo Castillo y en el 2024, 0.45% con Miguel Vargas como candidato.

En el 2020, el PRSC obtuvo sólo el 1.80 % de los votos en el nivel presidencial con Leonel Fernández, y en el 2024 con Luis Abinader solo 0.89%.

“El más dramático declive electoral ha sido el del PLD, el cuál, en el 2016 con Danilo Medina alcanzó 61.7% y en el 2020, 37.5% con Gonzalo Castillo, y el 2024 con Abel Martinez 10.3 %.

Señaló que el PLD, que gobernó durante 20 años, 16 de ellos de manera consecutiva, desde el 2004 hasta el 2020, fué objeto de fuertes críticas por escándalos de corrupción durante las administraciones de Leonel Fernández y de Danilo Medina, principalmente en la segunda administración de Medina.

Dijo que en el caso del PRD, este sufrió su peor fractura en el 2013, lo que condujo a la creación del PRM, el cual captó a la casi totalidad de la base social y la estructura electoral del otrora poderoso partido del jacho prendio.

Apuntó que el PRSC, después del fallecimiento de su líder y caudillo, el doctor Joaquín Balaguer, experimentó varias divisiones internas que lo condujeron a una pérdida total de vigencia y aceptación en el escenario político Nacional.

Agregó que el PRM, por el contrario, logró presentarse como una opción renovada y fresca, posicionándose como el Partido moderno y de cambio que capitalizó de forma inteligente el descontento generalizado de la población, lo que facilitó ganar el favor del electorado dominicano.

En conclusión, el exrector de la UASD dijo que con miras al proceso electoral de 2028, Luis Abinader debe actuar como árbitro en la escogencia del candidato o candidata a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como garantía de que “el triunfo nos acompañe y la República Dominicana siga transitando el camino del desarrollo integral, progreso y bienestar del pueblo dominicano.

Willy Ortiz

Ha ejercido el periodismo desde el año 1992 en radio, televisión y periódicos. Ha trabajado en Listín Diario, Noti tiempo y Radio Mil Informando, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido protegido