Controversia en Ocoa: Alcalde declara “no grato” a teniente coronel y exsenador Pedro Alegría lo critica

San José de Ocoa. –
Una nueva controversia sacude al escenario local tras la declaración del alcalde Fernando Castillo, quien declaró “no grato” al teniente coronel José Rodriguez y al director regional de la Policía apellido Soto, por no permitir la realización de una actividad del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia en el parque municipal. La decisión ha generado un debate en la provincia, con diversas opiniones a favor y en contra de la postura del alcalde.
A través de una publicación en las redes sociales, el alcalde de Ocoa, Fernando Castillo expresó su rechazo a la decisión de los oficiales, calificándola como una actitud negativa hacia la comunidad. “Rechazo de manera muy responsable la actitud del coronel Rodríguez y del director Soto, encargado de la región. Por ello, los declaro no gratos en nuestra provincia”, afirmó el edil, dejando claro su malestar con la actuación policial.
Sin embargo, la decisión no tardó en recibir una respuesta crítica del exsenador Pedro Alegría, quien consideró que el alcalde se excedió en sus atribuciones al emitir tal declaración. Alegría defendió la trayectoria del teniente coronel Rodríguez, a quien calificó como un oficial respetuoso, académico y dedicado a su labor.
“Siempre he apoyado las buenas acciones de mi amigo el alcalde Fernando Castillo, pero en esta ocasión, se excedió en su autoridad con un oficial de carrera que ha sido uno de los mejores que ha pasado por nuestro pueblo. No merece ese trato y espero que el alcalde, con la humildad que lo caracteriza, acepte el error cometido”, expresó el exsenador.
El exlegislador agregó que declarar a un ciudadano “no grato” debe ser una acción reservada para casos graves que afecten el bienestar de la sociedad en su conjunto y no por decisiones puntuales de una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Además, abogó porque, en lugar de una sanción moral, el oficial sea reconocido por su labor en la provincia al momento de su retiro.
El incidente ha generado una división de opiniones en San José de Ocoa, con ciudadanos que respaldan la postura del alcalde en defensa del uso del espacio público y otros que consideran que la medida fue desproporcionada. Mientras tanto, se espera la reacción oficial del teniente coronel Rodríguez y de la Dirección Regional de la Policía ante la situación.
La polémica deja abierta la interrogante sobre si el alcalde Fernando Castillo reconsiderará su posición y ofrecerá disculpas, tal como ha solicitado el exsenador Alegría, o si mantendrá firme su decisión en defensa de su postura frente a lo ocurrido.