Provincia Ocoa en alerta roja junto a otras cuatro por onda tropical y vaguada

San José de Ocoa. –
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes a San José de Ocoa, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Azua en alerta roja, ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por la incidencia de una activa onda tropical combinada con una vaguada en altura.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), las imágenes satelitales muestran un amplio campo nuboso generador de precipitaciones de moderadas a fuertes, con la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en las zonas más vulnerables.
En tanto, nueve provincias se encuentran en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor. Otras cinco permanecen en verde: Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
El COE reiteró su llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto caudal, debido al riesgo de ser arrastrados por la fuerza del agua. Asimismo, se exhorta a extremar precauciones en comunidades ubicadas en zonas bajas y montañosas de Ocoa, donde históricamente las lluvias provocan derrumbes y deslizamientos.