Opiniones

La eficiencia, una necesidad para la sostenibilidad de clínicas y hospitales

Por Isauro Barbosa

La eficiencia entendida como el mejor uso de los recursos, es un imperativo en cualquier empresa. Es lo que permite que los recursos se aprovechen de la mejor manera, de tal forma que no haya desperdicio y que con los recursos existentes se alcance el máximo de producción. Es clave ser eficiente para poder ser rentable y sostenible.

Los sistemas de salud en todo el mundo, aun en los países de mayor desarrollo, enfrentan importantes desafíos financieros debido al envejecimiento de la población, al aumento de las enfermedades crónicas y al avance tecnológico, que llevan al aumento en la demanda de servicios médicos. Por eso es necesario el uso eficiente de los recursos. Ante aumento de la demanda y limitación de presupuestos, la eficiencia es una necesidad para la sostenibilidad de los sistemas.

El sector salud en Colombia sufre un innegable problema de insuficiencia recursos financieros y un gravísimo problema de flujo de recursos. Este última afecta principalmente a las IPS, en donde la rotación de cuentas por cobrar estaba, a marzo de 2024, entre 78 y  513 días según “Informe de situación de cartera del sector salud 2024 trimestre I”, de la cámara de salud de la ANDI. Esta es una de las razones por la cual es absolutamente necesario que las clínicas y hospitales sean eficientes, es decir, que utilicen adecuadamente sus recursos, sin desperdicio de los mismos, para alcanzar los más altos niveles de producción.

A propósito de este tema, revisé un muy interesante estudio realizado por el Banco de la República de Colombia en agosto de 2023 “Eficiencia y solidez financiera de las Instituciones prestadoras de Servicio de Salud (IPS) en Colombia”, que examina la eficiencia de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) en Colombia, entre 2017 y 2021.El estudio concluye que la eficiencia técnica promedio encontrada es del 75% y no hay ganancias en eficiencia durante el periodo analizado. Además, utilizando la metodología CAMEL, se realiza un análisis de la solidez financiera de las IPS y se evalúa la relación con los resultados de eficiencia de las entidades. Los resultados encuentran una asociación positiva entre la eficiencia de las IPS, y los indicadores de rentabilidad y liquidez, sugiriendo que las instituciones con una mayor estabilidad financiera y una mejor gestión de recursos exhiben niveles más altos de eficiencia.

La eficiencia técnica promedio encontrada es del 75%, y ninguna IPS es cien por ciento eficiente, lo que sugiere oportunidades para mejorar el desempeño del sector y contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema y a la atención de la población. El análisis realizado revela la persistencia de la ineficiencia en las entidades estudiadas, ya que las que presentaban menor eficiencia al comienzo del periodo analizado continuaron ubicadas en los grupos de menor eficiencia al final del periodo. Las estimaciones indican que hay un nivel alto de heterogeneidad en la eficiencia técnica de las IPS, la cual varia, entre el 11% y el 96%. Los resultados sugieren que las entidades podrían mejorar la prestación de servicios mediante una mejor gestión de recursos y una optimización de la escala de operación.

Del análisis CAMEL, se observa una asociación positiva entre los indicadores de rentabilidad y liquidez y la eficiencia de las IPS, sugiriendo que las que las entidades con mayor solidez financiera y mejores capacidades para cumplir con sus responsabilidades también exhiben una mejor gestión de recursos y niveles más altos de eficiencia.

¿COMO HACER EFICIENTE A SU IPS?

Es necesario que la eficiencia se convierta en un propósito organizacional, por lo cual, desde la formulación de la plataforma estratégica debe ser considerada, hacerse explicita y hacer parte de los proyectos, planes y programas.

Algunas acciones clave para ganar en eficiencia son:

  • Documentar todos los procesos, identificar los riesgos de cada proceso, establecer el plan de mitigación y siempre considerar el desperdicio de recursos como un posible riesgo e intervenirlo.
  • Definir un plan de compras, documentarlo, definir responsables, establecer controles y buscar siempre el mejor precio en condiciones de calidad, oportunidad y plazos de pago.
  • Hacer un manejo adecuado de inventarios. Evitar el exceso de inventarios y controlar su rotación.
  • Definir metas de producción de servicios, planearlas, garantizar los recursos necesarios para su ejecución, monitorear la producción y ajustar para corregir las brechas identificadas.
  • Eliminar los “tiempos muertos” en servicios como consulta externa, cirugía, ayudas diagnosticas.
  • En lo posible manejar los costos variables en los servicios que lo permitan, ajustar su oferta a la demanda.

CONCLUSIONES

  • La eficiencia en el uso de los recursos es necesaria en clínicas y hospitales para mejorar la sostenibilidad financiera y garantizar una atención de calidad a toda la población.
  • Para ser eficientes es necesario implementar estrategias para mejorar la gestión, y que la eficiencia se convierta en un objetivo estratégico.
  • Clínicas y hospitales eficientes contribuyen a enfrentar los desafíos del sector y las limitaciones presupuestales.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.
Botón volver arriba
error: Contenido protegido