Origen del sector El Rastrillo de Ocoa
Por Marcos Soto Tejeda
Dicho barrio nace con el desarrollo de la cosecha de café que se desarrolló en Ocoa a principio del siglo XX y que provocó que varios empresarios ocoeños de la época se establecieran en la zona del Rastrillo para la compra del apreciado producto.
Para la época, los mayores exportadores de café, requerían que dicho producto se envasara en grano y para ello los empresarios ocoeños construyeron los famosos tendales donde secar y rastrillar el café en grano. Estos últimos se establecieron en la zona baja de la zona del sector, entre ellos Héctor Pimentel Sosa, Teófilo Juan Risk (Chichi Risk), Yamil Isa y Gerónimo Melo.
Todos establecieron tendales en la zona y los más grandes pertenecían Héctor Pimentel y Chichi Risk, los cuales estaban ubicados en la parte baja de la calle Sánchez. Los de Yamal Isa y Gerónimo Melo se encontraban en la parte baja de la calle Luperón.
El café en grano requería de grandes espacios de cemento(Tendales) y rastrillos para secarlo y rastrillarlo y es de ahí que surge el nombre del Rastillo. Dicho sector se convirtió una de las zonas más atractivas para el comercio de los ocoeños, sobre todo porque era la principal entrada de los campesinos para entrar al pueblo a pie o en animales.
El sector fue uno de los primeros donde se establecieron las primeras tiendas grandes de provisiones, entre ellas la de José Dolores Soto Aristy ubicada en la calle Luperón. Parte de los empresarios ocoeños fijaron residencia en la zona, como fueron Chichi Risk, que vivió en una de las primeras casas de concreto armado en la calle Sánchez. Este último estuvo casado con Blanca Pimentel, hermana de Pururù, esposo de Gladys Soto Echavarría. También vivió Gerónimo Melo, pero en la calle Luperón. Este formó la familia Melo –Chalas, al contraer matrimonio con Geña Chalas, cerca de la zona del Rastrillo estuvo también la famosa factoria de los Fond Gamundi.