Opiniones

El escándalo de los préstamos a tasa 0 en Ocoa: política, poder y oportunismo

Por Neury Tejeda

En los últimos días, los medios de comunicación han estado inundados con el tema de los más de 800 millones de pesos en préstamos a tasa 0 otorgados por el Banco Agrícola en nuestra provincia, San José de Ocoa. Este tema ha sido tratado con un matiz político y hasta personal, pero aquí lo verdaderamente preocupante no es la honorabilidad de los beneficiados, sino el uso que se le está dando a estos fondos públicos.

Sabemos que el ingeniero Manuel Peralta y su esposa, la gobernadora Oliva Castillo, son personas serias y trabajadoras. Peralta ha sido un agricultor ejemplar y un cliente fiel del Banco Agrícola, por lo que no sorprende que haya solicitado uno de estos préstamos. En su condición, hasta yo, de haber tenido la oportunidad, quizás hubiese tomado un préstamo de esos y también estaría en la lista de mencionados.

El problema no son los clientes como tal, y mucho menos aquellos que realmente son agricultores y dependen de estos recursos para trabajar. Lo que se cuestiona es el uso de los recursos del Banco Agrícola y la forma en que estos préstamos, diseñados para apoyar a agricultores de escasos recursos, están terminando en manos de políticos y personas con grandes influencias.

Además, se dice que el subadministrador del Banco Agrícola utiliza sus influencias para, a través de su compañía privada, financiar proyectos de invernaderos con estos préstamos, lo que representaría una clara violación a las leyes. Este dato fue expuesto por el abogado y comunicador Martínez Brito en su comentario en los medios de comunicación.

Este mismo patrón se ha repetido en otras provincias. Se mencionan nombres como el del senador Alexis Victoria Yeb y otros funcionarios que también han recibido sumas millonarias de estos fondos. ¿Casualidad?

No se trata de desacreditar a nadie, sino de exigir transparencia y equidad en el acceso a estos préstamos. Los fondos públicos deben servir para lo que fueron creados: impulsar la agricultura de pequeños y medianos productores que realmente lo necesiten, no para financiar proyectos privados de allegados al poder.

San José de Ocoa, como muchas otras provincias del país, tiene una alta tasa de desempleo, y muchos pequeños agricultores luchan día a día por mantener sus cultivos con acceso limitado a financiamiento. ¿Por qué no priorizar a quienes verdaderamente lo necesitan?

Este no es un tema de banderas políticas, es un tema de justicia social y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido protegido