Conozca el recorrido del río Nizao desde su nacimiento hasta su desembocadura

Por Marcos Soto Tejeda
Dicho Rio, es una de las principales joyas acuífera de la Republica Dominicana, naciò en la Sabana Sin Provecho de la Cordillera Central, del altiplano de Valle Nuevo al suroeste de la Loma Alto Bandera a una altura aproximada de 2,560 metros sobre el nivel del mar y desemboca en la zona sur del mar caribe, pasando por los predios del Municipio de Racho Arriba, de la Provincia de San Josè de Ocoa.
El mismo tiene una longitud aproximada de 143.2 km hasta su desembocadura en el mar caribe. En su trayecto recorre una área dentro del parque de 200km2, bañando la Sabana de Calderón y recibiendo las aguas de numerosos afluentes, entre ellos El Rio Malo, así como las aguas de los arroyos: Los Patos, Primera Cañada, Pescozón, La Piedra, La Cigua, Negro, Pichón, Escalón, El Chorrioso, Yerba Blanca y Brazo Derecho. También recibe las aguas de las cañadas: Los Mogólicos, Del Cerro, De Calderòn, De Los Cedros, Cuero de Puercos, Cabecera de la Zanja y De La Vuelta.
Cuando sale de la Cordillera Central en dirección Suroeste, pasa entre las lomas: La Correosa y el Mogote de la Nuez, para luego pasar por las comunidades de Mone Negro, Banilejo y Mahoma, del Municipio de Rancho Arriba, alimentando en esta última a la Presa de Jagüey y Aguacate y finalmente la Presa de Valdesis en la zona Sur la Provincia Peravia, cruzando por el contra-embalse de las Barias que alimenta el Canal Marco A Cabral
En sentido general, el rio Nizao, además de beneficiar a los agricultores de los campos de San Josè de Ocoa, como son Rancho Arriba, Nizao- Las Ahuyamas, también beneficia a los agricoultores de Nizao, de Bani.
Referencia: Libro “Valle Nuevo”, Parque Juan B Pérez y su Altiplano, de Constancio Cassa, publicado por el Archivo General de la Nación en su volumen CLXIV