Fremio Ortiz/ Willy Ortiz
San José de Ocoa
La carretera que conduce de esta ciudad al municipio de Sabana Larga, el cual tiene alrededor de 6 kilómetros de extensión, se ha convertido en un peligro público por la gran cantidad de accidentes que se han producido desde que fue asfaltada en el 2003 durante el gobierno del expresidente ingeniero Hipólito Mejía.
No transcurre un largo tiempo sin que ocurra algún hecho lamentable, donde personas pierdan la vida o queden discapacitadas, debido a la imprudencia de conductores por el manejo a alta velocidad, los estrechos de la mayor parte del trayecto, el aumento de la cantidad de vehículos, rebase, consumo de drogas, alcohol, las curvas, menores conduciendo motores, la prisa, la oscuridad en algunos tramos y la falta de cascos protectores, cinturón de seguridad, entre otros factores.
Los más recientes casos de fenecidos son Rafael Darío Sánchez (Papi Dilia), contable de la ferretería “Solo Materiales”, y Federico Castillo, un joven agricultor de El Pinar.
También el año pasado fallecieron el dirigente político Radhamés Casado Soto, el agrónomo Luis Antonio Lavigne Jiménez (Luija), el músico típico Américo Arias, entre otros, estos últimos quieren perecieron en accidentes de motocicletas, como suele ocurrir en gran parte de los casos.
Varios puntos que representan un peligro inminente para los conductores están ubicados en las entradas al barrio San Luis, La Barra, Guazabaral, tramo carretero de Los Come Dulce, y otros donde jóvenes valiosos han perdido la vida.
A la larga lista de muertes por accidentes de tránsito en ese tramo carretero, se suman el destacado acordeonista Luis Soto e innumerables ciudadanos.
El conducir cualquier medio de transporte terrestre implica una gran responsabilidad que no se debe ignorar, manejar con prudencia, respetar las leyes de tránsito y no ingerir bebidas alcohólicas cuando se tiene el volante.
Los constantes accidentes de tránsito ocurridos en calles y carreteras de esta provincia, donde del 2015 al 2017 hubo aproximadamente 15 muertes en la carretera Ocoa-Sabana Larga, han llevado el luto y la intranquilidad a los Ocoeños que piden acciones más duras a las autoridades para disminuir estos hechos.
De acuerdo a las estadísticas obtenidas por EL OCOEÑO, suministradas por Ada Minyety, secretaria y miembro de la institución la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en este este municipio, el año pasado recibieron reportes de 180 accidentes, sin otros que no llegan a esa institución, en toda la Región donde se registró un número indeterminado de personas lesionadas y fallecidas en choques, deslizamientos de motocicletas y por otras causas.
EN EL 2017 FALLECIERON 13 EN DIFERENTES PUNTOS
Durante el año pasado, 13 personas perecieron en accidentes entre vehículos y motocicletas en varios puntos de la provincia, dos de las cuáles fueron atropellados en la avenida Canadá de Ocoa.
Los accidentes son atribuidos por la Amet, al manejo temerario de muchos conductores, falta del casco protector, menores manejando, exceso de velocidad y otros factores, se producen mayormente en la vía Ocoa-Sabana Larga.
“Hay que destacar que en estos lugares muchos motoristas han sido impactados, dejados abandonados y mueren camino al hospital“, aseguró la Amet.
De todos estos accidentes que se registran en las vías Ocoa-Sabana Larga, Cruce de Ocoa y otras, más del 90 por ciento involucran motocicletas, según la Amet.
De acuerdo a los datos de esa entidad, los accidentes que se registran con más frecuencia son en los meses de diciembre y enero y en la época de Semana Santa.
El año pasado, fallecieron algunas personas queridas por la comunidad entre las que se recuerdan a Rafael Darío Sánchez (Papi Dilia), quien laboraba en sólo materiales y falleció tras un choque originado por un camión cuando guiaba una motocicleta.
Además del comunicador, Radhames Casado, quien fue impactado en su motor por una camioneta de la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD), por la vía que lleva a Sabana Larga.
Asimismo falleció Jorge Rafael Medrano, quien manejaba una moto por la vía que va a Sabana Larga, entre otros.