Willy Ortiz
ElOcoeño.com
San José de Ocoa
El director del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, cirujano-oncólogo, José Ramírez Feliz, señaló algunas recomendaciones para la prevención de los distintos tipos de cánceres, enfermedad que atribuyó a un desorden genético.
Al exponer con el tema “prevención del cáncer de mama” en una actividad organizada por la Fundación Ocoa de pie en el salón Padre Luis Quinn del Ayuntamiento Municipal, Ramírez Feliz aconsejó a las mujeres a que se hagan una mamografía a los 40 años, ya que según dijo a menor edad nada puede verse.
Manifestó que los tipos de prevención primaria son factores de cáncer uterino donde puede aparecer el mal en un futuro si las relaciones sexuales son iniciadas a temprana edad.
En tal sentido dijo que es importante el “papa nicolao” temprano para la prevención del cáncer.
“Las autoridades debemos juntarnos para buscar una solución ya que se puede prevenir en más del 100 por ciento con dicho examen”, expresó.
Asimismo, el cirujano-oncólogo dijo que el año pasado el Instituto asistió 550 pacientes con cáncer cervico-uterino que es una infección del virus del papiloma humano y que es la causa más importante del mismo.
Calificó estos casos como algo increíble y afirmó que “no estamos haciendo programas efectivos para enfrentar la situación”.
En relación al cáncer de colon, consideró importante comenzar con este debido a que es el tercero de orden de frecuencia en el ser humano y que después de los 50 años es más frecuente.
Citó algunos factores como estreñimiento, historial, dieta, comer mucha grasa y no vegetales.
Recomendó hacerse una colonoscopia a los 50 años e insistió en ejecutar programas para prevenir otras enfermedades como cáncer de próstata .
Recomendó igualmente, hacer ejercicios, comer menos carne roja, comer semillas, guanábana y consumir agua con limón.
A la actividad asistieron representantes de los clubes Rotarios y Leones y de diversas instituciones más.