NacionalesPortadaRegión Sur

Primera planta de Punta Catalina entraría en prueba en agosto próximo

José Dicén
Baní

Aunque en su etapa final, más de 10 mil personas, entre obreros, técnicos, maquinistas, ingenieros y otros, laboran en la actualidad en la central termoeléctrica que el Gobierno construye en Punta Catalina, Baní, según se informó.

Dentro de unos tres meses, se ha informado, entraría en su fase de prueba la primera de las dos plantas a carbón que conforman este proyecto energético.

Punta Catalina, pronto va a entrar en una fase ya de terminación de la primera de sus dos plantas, explicó a Listín Diario, Pablo Rivas, encargado de Comunicaciones de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

“No hay despidos masivos todavía, aseguró Rivas, pues aunque se está en la etapa final de los trabajos, “todavía se está trabajando duro para llegar a ese punto”, dijo.

“Cuando lleguemos a ese punto, te estoy hablando de aquí a dos o tres meses”, explica Rivas, “ya la gente no va a poder estar ahí porque ya terminó, además es peligroso”, asegura.

Las explicaciones de Rivas, se producen a propósito de informaciones recientes que daban cuenta de despidos masivos en la central termométrica de Punta Catalina.

Empero Rivas, rechazó las mismas al precisar “no, no creo porque aquí la mano obra en el proyecto anda actualmente por unas 10 mil 300 personas más o menos”, aseguró.

Dijo, que se pueden estar produciendo algunos despidos rutinarios, pero de “equipitos” pequeños que van terminando obras civiles, “pero fuera de ahí despidos masivos no. Nada de miles de personas ni de quinientos. Nada de eso”, afirma.

En esos mismos términos se expresó Ruddy Pérez, de los comités de apoyo a Punta Catalina, ubicados en las localidades de Santana, Nizao, Catalina y las Barías, quien aseguró que los obreros y técnicos trabajan de forma normal y que “aquí no hay despidos masivos ninguno”.

En cuanto a los trabajos que se realizan actualmente, Pablo Rivas, cuenta que se están terminando ya las ultimas sub estaciones del sistema eléctrico, una de las turbinas y que una de las calderas está prácticamente lista, “o sea ya estamos en terminación, se está trabajando en todos lados, pero en terminación”, expresó.

Dijo que ahora mismo se labora, “en ese punto de ajustar hacía la terminación del trabajo más fuerte para poder entrar entonces en la etapa de transmisión de prueba”, la que indica, sería dentro de unos tres meses.

Estas plantas, una vez terminadas, aportarán al parque energético nacional unos 5.5 millones de mega vatios/ hora y se prevé un ahorro por parte del gobierno dominicano de unos US$441 millones cada año, debido a que los costos de generación de electricidad con la entrada de las dos plantas disminuirán, según explicara el Presidente Danilo Medina, en su discurso de agosto pasado al pueblo dominicano.

 

Redacción El Ocoeño

El sitio informativo de la comunidad ocoeña en el mundo. Periódico líder de San José de Ocoa y la Región Sur dedicado a historias y noticias generales.
Botón volver arriba
error: Contenido protegido