Willy Ortiz
ElOcoeño.com
San José de Ocoa
La rehabilitación de la carretera Tatón- La Presa de Jiguey que comunica con Palo de Caja, los Naranjos, los Mineros y los Cacaos, San Cristóbal, podría convertirse en un atractivo corredor ecológico que aumentará el flujo de visitantes a la provincia de Ocoa.
Considerada también como la ruta de las presas jiguey, aguacate y Central hidroeléctrica jiguey, la vía en cuestión tiene dos tramos que están siendo rehabilitados bajo la responsabilidad de la empresa de generación eléctrica (EGEHID).
Según explicó el ingeniero José La Paz, uno de los contratistas de la importante obra, en uno de los tramos se trabaja en hormigón armado y en el otro se aplicará material asfáltico.
Manifestó que unos 4.800 kilómetros están a cargo de la Empresa Santos Padilla & Asociados, mientras que 6.000 kilómetros están siendo ejecutados por la constructora Pablo Yarul.
Resaltó el Interés de la empresa EGEHID a los fines de que unos 4.800 kilómetros sean en hormigón armado lo que según dijo, hará que la vía montañosa tenga mayor durabilidad.
“Esta carretera estaba en muy mal estado. Algunos puntos críticos como cuestas, pendientes y escorrentías van en hormigón armado ya que cuando llueve ocasionan serios inconvenientes al tránsito“, dijo La Paz.
Indicó que el hormigón es amigo del agua, tiene mayor resistencia, empero el asfalto es su enemigo y por tanto, la durabilidad es más corta.
Cada tramo será ejecutado a un costo de RD$55 millones de pesos.
En la actualidad varías brigadas de obreros y equipos pesados laboran en construcción de muros de gaviones, encaches de cunetas, limpieza en general y otras acciones.
Esta obra se espera que sea terminada en diciembre o Enero del próximo año.
Impresionantes paisajes, zonas atractivas como Taton, la Vereda y otras, clima envidiable donde las temperaturas oscilan en 20 grados celcius y baja hasta a 14 grados, imponentes casas de veraneo, los pinos en todo el trayecto convierten esta hermosa y encantadora zona en la nueva Suiza, como la llaman muchos visitantes.