(+) En el 2017 se registró el asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas en San José de Ocoa, mientras que en 2016 no hubo registro de muertes por este concepto, una evidencia de que la problemática va en alta en esta provincia.
Freddy Ortiz
El Ocoeño.com
La provincia San José de Ocoa presentó la tasa de incidencia de feminicidios más alta del país en el año 2017, con un registro de 11% si se evalúa la población femenina que habita en el lugar de 27,310 mujeres, según el último censo.
Este dato arrojado en una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a la que ELOCOEÑO.COM tuvo acceso, destacó que en comparación a otras demarcaciones que registraron mayores casos de feminicidios como el Gran Santo Domingo (24) y Santiago (10), Ocoa que sólo presentó tres sucesos de este tipo, tuvo la tasa de incidencia más alta en relación con otras provincias donde ocurrieron más feminicidios, pero su población femenina es mayor.
La autora del cuadernillo “Feminicidios en República Dominicana durante 2017”, Flor Batista Polo, explicó a este medio que la tasa de incidencia es una herramienta que permite verificar la cantidad de víctimas de feminicidio por cada 100,000 habitantes mujeres. En el país durante 2016 y 2017, la tasa de feminicidios se mantuvo en 2.4% por cada 100,000 mujeres, enfatizando que a Ocoa le puede causar “un poco de ruido” por ser una provincia donde viven pocas mujeres, comparada a otras, lo que es alarmante.
Erradicación
A raíz de este flagelo, el estudio del OPD-Funglode señala que urge establecer clasificaciones de los feminicidios que permitan realizar investigaciones y diagnósticos para la elaboración de políticas públicas dirigidas a grupos vulnerables y más porque en 2016 no se registraron muertes a mujeres asesinadas en Ocoa, pero en 2017 hubo tres casos. Los datos obtenidos permiten plantearse el aumento del fenómeno en Ocoa en el año 2018.
Otras de las acciones recomendadas por Batista Polo son incluir en el currículo educativo algunos talleres y clases sobre violencia de género que permita a los niños, niñas y adolescentes, así como a los docentes, identificar cuando se está ante una persona que sufre violencia.
Es importante precisar que los feminicidios constituyen uno de los actos más crueles y extremos de violencia contra las mujeres y es uno los principales problemas socioeconómicos del país.