
Willy Ortiz
ElOcoeño.com
San José de Ocoa
En la Toronja, zona perteneciente al Distrito Municipal El Pinar, hay una gran producción de tomate bugalu de buena calidad, pero los precios están deprimidos.
Esa situación hace que los productores no puedan tener ganancias significativas como para cubrir los costos de producción y honrar sus compromisos con las entidades crediticias.
“Aquí tenemos 25 tareas de tomate, este año ha tenido buen rendimiento, pero la caja se cotiza en los mercados a 300 pesos “, dijo el productor Rafael Eugene Quezada Sánchez uno de los que produce con mayor calidad a campo abierto.
Según el productor, además de los bajos precios, la sequía afectó las pasadas cosechas de tomate y otros sembradios en la Toronja.
“Nosotros tuvimos pérdidas cuantiosas, además de que no hay asistencia técnica, no tenemos ayuda oficial”, manifestó el productor que lleva 4 años plantando tomate en la referida comunidad.
Asimismo, deploro la situación que viven los agricultores del Distrito Municipal el Pinar por el estado infernal de los caminos y carreteras.
“La situación está como nunca, da pena visitar las comunidades que ya no tienen esperanzas en el Gobierno del PLD”, indicó.
Consideró que se hace impostergable la construcción de pozos tubulares para la siembra de aguacates.
“El gobierno dio apoyo para sembrar aguacates, pero el Pinar no tiene agua. Hay que hacer pozos para no tener que esperar 4 años para que estén los aguacates “, agregó.