Apuntes históricos sobre la frontera dominico- haitiana

Por Marcos Soto Tejeda
La frontera que divide la Republica Dominicana de de Haiti, cada día se hace más compleja, debido principalmente a las condiciones socioeconómicas del hermano país haitiano. Más del 80% de su población vive en la extrema pobreza y muchos de ellos se ven obligados a cruzar para el lado dominicano en procura de mejor vida.
En algunas ocasiones la isla estuvo ocupada por potencias extranjeras, como fueron los casos de España y Francia. La primera dominaba la parte Oeste y la segunda la parte Este.
En el año 1697 se produjo el primer intento por definir los límites fronterizos entre ambos paises y se firmó el Tratado de la Paz en la ciudad holandesa de Nimega durante el transcurso de los años de 1678 y 1679. Un segundo intento fue mediante el Tratado de Ryswick, firmado en el año 1697 entre los españoles y los franceses, mediante el cual España reconoció la colonia francesa que existía en la parte Oeste como una posición francesa, pero sin dejar claro la división fronteriza entre ambos países.
Ante esa situación y por los frecuentemente conflictos que se originaban entre la colonia españoa y la francesa por la falta de una división fronteriza clara, se firmó en el año 1777, el tratado de Aranjuez, mediante el cual se establecieron los límites oficiales entre ambas colonias.
Dichos limites fueron ratificados mediante el tratado fronteriso dominico- haitiano, firmado por los presidentes Horacio Vásquez por la Republica Dominicana y Louis Borno, por la Republica de Haiti el 21 de Enero del año 1929. Dichos limites constan de 313 pirámides (Mojones) ubicados a lo largo de la frontera.
Las pirámides del 192 al 194 se encuentran ubicadas en las plantaciones de aguacates de Manuel Castillo Pimentel, ubicadas en el paraje Los Calimetes, Provincia de Elias Piñas.
En una oportunidad, el autor y un grupo de amigos ocoeños fuimos invitados por el señor Manuel Castillo, para conocer dichas plantaciones.
El autor y Estuardo Pujols Colón aprovecharon el recorrido para tomarse una foto en territorio haitiano frente a la Pirámide (Mojón) No. 191, ubicada en el paraje Mapuense( Foto). Por el lado dominicano los datos que aparecen en la referida Pirámide son los siguientes: 191, R D, 1929 , mientras que por el lado haitiano solamente cambia la R D por R H (Republica Haitiana). El 1929 corresponde al año en que se firmó el Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano.
Cabe destacar que la densidad poblacional de Haiti en estos momentos ronda los 360 habitantes por km2, mientras que en la Republica Dominicana esa proporción es aproximadamente el 50%.




