Locales

Provincia Ocoa tuvo producción de más de 50 millones de libras de vegetales en primera mitad año 2026


San José de Ocoa

La provincia San José de Ocoa tuvo una producción de 50,394,557 (cincuenta millones trescientos noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y siete millones) de libras de vegetales de enero a junio de 2026.

La información la suministró a este medio Raúl Mariñez, encargado regional sur del departamento de producción bajo ambiente protegido (Deprobap), quien señaló que durante el mes de enero hubo una producción de 8,654,866 libras de vegetales, con una producción exportable de 4,975,136 libras, para un porcentaje exportable de 56.5 por ciento.

Manifestó que los rubros principales de la región son: los pimientos, con un 70 por ciento; tomate, un 25 por ciento y el pepino con un 10 por ciento.

Mariñez indicó que en San José de Ocoa hay 4 millones 063.045 metros cuadrados de invernaderos y 278 productores con una cantidad de 678 estructuras.

Manifestó que los problemas que más afectan la producción en ambientes protegidos son: las plagas (principalmente Thrips y la mosca blanca, por ser vectores del virus); enfermedades (principalmente en tomate), falta de mercado (inseguridad y bajos precios).

Enfatizó que en febrero hubo una producción de 8,459,743 libras de vegetales; en marzo, 8,130,439 libras; en abril, 8,259,258 libras; en mayo, 8,290,028 libras y en junio, 8,600,223 libras, mientras que el libraje cosechado fue de RD$1,663,952.003.11.

Además de las plagas y falta de mercado los productores de la provincia piden el mejoramiento de los caminos de acceso al proyecto agrario del municipio de Rancho Arriba, La Colonia, La Yuca, Florencio, Yuna, Carmona, La Cieniguita, entre otros en peor estado.

Willy Ortiz

Ha ejercido el periodismo desde el año 1992 en radio, televisión y periódicos. Ha trabajado en Listín Diario, Noti tiempo y Radio Mil Informando, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido protegido