Después de 143 años de espera, gobierno anuncia construcción de presa La Gina-El Recodo en Baní
La obra surtirá de agua para consumo humano, irrigar predios generar electricidad y turismo ecológico.
Fausto Soto
Baní
El presidente Luis Abinader hará realidad la construcción de la presa La Gina-El Recodo, obra esta que por más de 143 años los banilejos habían reclamado a los diferentes gobiernos como forma de aprovechar las aguas del río Baní las cuales van a desembocar al Mar Caribe.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el ingeniero Rafael Salazar, director ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) durante un acto celebrado en el salón Rafael Perelló del centro cultural que honra su nombre en la comunidad de Escondido del distrito municipal de Paya, Bani.
El evento contó con la presencia de la gobernadora provincial Ángela Yadira Báez, el alcalde municipal de Bani Santo Ramírez, los diputados Julito Fulcar y Luis Báez, el senador Milciades Franjul, Gilberto Reynoso coordinador del Gabinete de Agua,
Melvin Ramírez, director provincial de Inapa, Adalberto Arias de la Sociedad Ecológico El Manaclar (Soema), funcionarios civiles y docenas de representantes de organizaciones sociales, agrícolas, campesinas, comunales y religiosas de Baní.
La presa en cuestión fue una necesidad formulada en el año 1880 por el presidente interino de entonces Marcos Antonio Cabral sobre la necesidad de aprovechar las aguas del río Baní para irrigar miles de tareas de tierra en el Valle de Peravia para cultivar productos agrícolas.
Tanto la gobernadora provincial Ángela Yadira Báez como el diputado Julito Fulcar destacaron que dicha obra fue asumida por el hoy primer mandatario de la República Luis Abinader durante la pasada campaña electoral y hoy se cumple esa promesa para bien de todos los pobladores de la provincia Peravia.
Fulcar destacó que para tales fines logró proponer una resolución en el hemiciclo la cual fue aprobada.
La otra
El ingeniero Salazar dijo que la obra tendrá un costo aproximado de 2 mil 780 millones de pesos y podría ser terminada en octubre del año 2025.
La misma está en proceso de licitación.
Su capacidad sería de 11 millones de metros cúbicos, una cortina de 60 metros de altura y 360 metros de longitud.
Será construida en la escorrentía de las aguas del río Bani próximo al balneario conocido como El Copey.
Sus principales desatinos serán para consumo humano a través del Inapa con su planta de tratamiento en La Gina, riego a través del canal Juan Caballero para irrigar tierras en las comunidades de El Cañafistol y Las Tablas, piscicultura y para turismo ecológico.
Durante el desarrollo de la actividad el ingeniero Gilberto Reynoso expuso el tema “El agua y Futuro de la provincia Peravia ” en el que destacó las condiciones naturales que tiene y dispone la provincia para generar el preciado líquido de la que dijo hay que hacer un uso racional y planificado por ser un recurso no sólo natural sino imprescindible para los seres humanos, animarles y plantas.